Conventio in manum

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Conventio in manum

MANUS

Es la autoridad que se tiene sobre una mujer casada, la cual es normalmente ejercida por el marido, pero si este es una persona alieni iuris, la ejercerá la persona quetiene la patria potestad sobre él; es decir, su padre.

En los primeros siglos de Roma, esta institución de la manus estuvo siempre ligada a la figura del matrimonio; siempre se llevaba a caboconjuntamente con él, pero a partir de la legislación de las XII Tablas, éste podía celebrarse con manus o sin manus.

El establecimiento de la manus, es decir, la conventio in manum, se hacia mediantetres procedimientos distintos, a saber, el usus la confarreatio y la coemptio.
Usus:
era la adquisición de la manus por el transcurso del tiempo. Luego de un año de convivencia ininterrumpida, seproducía el matrimonio cum manu. Si los esposos no deseaban que éste se produjera, la mujer pernoctaba, con consentimiento del marido, en casa de sus familiares durante tres noches consecutivas, cadaaño. Este hecho interrumpía la posibilidad de configurar la desvinculación de la mujer de su familia consanguínea.
Confarreatio:
Era una forma antigua y solemne de celebrar el matrimonio romano, queya al decir de Gayo, en su época había dejado casi de existir, salvo para para quienes era una obligación, como en el caso de los sacerdotes mayores, los quirinales y el dios de los sacrificios, quesolo podían ser nombrados entre aquellos que hubieran nacido producto de un matrimonio por confarreatio.
Coemptio:
Se trataba de fingir una venta de la mujer al esposo por medio de los rituales dela mancipatio. Debían estar presentes, el pater que transmitía la propiedad de su hija o nieta, o en el caso de ser sui iuris (no tener pater) debía estar su tutor. Al igual que en la mancipatio senecesitaba contar con cinco testigos, ciudadanos púberes y con otro que sostuviera la balanza (libripens) donde se pesaba un trozo de cobre, que era entregado simbólicamente al padre de la novia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conventi
  • Manume
  • Manume
  • Sonido In
  • la in
  • Que es in
  • IN
  • in

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS