Convento Del Desierto De Los Leones

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Elementos de la Conquista Espiritual (Desierto de los Leones)

INTRODUCCIÓN
Elegí ir al Desierto de los Leones porque se me hace un lugar hermoso, ya que está rodeado de árboles.
La visita me gustó porque pude ver cómo era el lugar donde vivía esa orden religiosa, pero las rutas de acceso son complicadas.
DESARROLLO
El Convento pertenece a la Orden de los Carmelitas Descalzos. Buscaretornar a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza, como la de los primeros eremitas del Monte Carmelo, que seguían el ejemplo del Profeta Elías. El hábito carmelita está conformado con una túnica de color marrón que llega hasta los tobillos y se encuentra ceñido por un cinturón, sobre los hombros hasta unos centímetros por encima del fin de la túnica se coloca el escapulario del Carmen yencima va una capucha en forma de punta o de cono que debe llegar hasta la cintura, conocida como capilla, de color marrón también, encima de todo esto se coloca para el oficio divino una capa de color blanco y una capilla del mismo color
Fray Andrés de San Miguel fue el encargado de construir el inmueble, mismo que concluyó en 1611. También se levantó una barda de 3 leguas (12 mil 570 metros)que, salvo barrancos y algunos lugares abruptos, rodeaba todo el convento formando una muralla que tenía una sola puerta del lado de Cuajimalpa. Esta edificación fue muy modesta; el techo que cubría toda la nave era de madera; igual de sencillo resultó el convento con celdas muy pequeñas y pasillos angostos. Completaron las obras 10 ermitas dedicadas a San José, Santa Teresa de Jesús, San JuanBautista, Santa María Magdalena, Santa Soledad, San Alberto, una se advocó a la oración del huerto de Getsemaní, otra al Calvario, a San Juan de la Cruz y a Santa Bibiana; son pequeñas y constan de un oratorio, una celda, una cocinilla y una barda.
Dentro de esta orden se acostumbraba, a manera de penitencia y reposo espiritual, habitar los llamados "Desiertos", palabra destinada por ellos alreferirse a lugares aislados, boscosos, pintorescos y alejados del bullicio humano. En estos sitios los frailes realizaban penitencias como la autoflagelación y el ayuno, así como votos de silencio.
La vida del “Santo Desierto” estaba sujeta a una normatividad muy rigurosa. En ella se hacían mortificaciones, penitencias y ayunos, por estas razones, los ermitaños terminaban por menguar su estado desalud, a veces leve y a veces grave, de ahí que contaban con la botica o si el afectado estaba muy grave, lo llevarían a la enfermería principal de la provincia, que se encontraba en el “Convento de San Sebastián de la Ciudad de México”, o la del “Colegio de San Ángel”.
Los carmelitas descalzos también contaban con una pieza para la despensa, que se localizaba junto a la sala de chimenea y labotica. Los alimentos que se guardaban son un enigma, aunque se sabe de buena fuente lo que comían: frutas secas como pasas, almendras, orejones, aceitunas, higos, mantequilla y requesón, también algunas frutas como peras, melones, plátanos. La mantequilla se podía comer con azúcar y los orejones, en almíbar. El pescado seco lo comían todo el año, así como las aceitunas, los buñuelos, y el pan, queera alimento fundamental en el menú de los religiosos huéspedes y sirvientes, tanto así que en el eremitorio contaron con su propia panadería. Lo que se sabe bien es que estaba prohibido comer carne. Se consideraba carne: la sangre, intestinos, el picadillo, pierna de carnero, cordero o cabrito.
Los monjes carmelitas descalzos, también utilizaron un comedor. Las mesas que utilizaron eranprobablemente troncos de madera alargados por ambos extremos de la sala y sostenidos por soportes de piedra o madera, tal vez con un respaldo de madera en la pared. Otra mesa (menos larga) se encontraría en el testero, es decir, en el fondo de la sala en donde se sentaba el prior y quizá el superior. Esta mesa iba acompañada al centro por un cráneo real sobre un plato de cenizas y una disciplina; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ex convento del desierto de los leones
  • Desierto De Los Leones
  • Desierto De Los Leones
  • Cuento del Desierto de los Leones
  • Parque nacional del desierto de los leones
  • Desierto de los leones
  • desierto de los leones
  • Desierto De Los Leones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS