Convergencia de leyes

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
CONVERGENCIA DE LEYES
El estudio y la solución de conflictos de leyes es el objeto central del derecho internacional privado. Surgen cuando en una controversia específica existen elementos (puntos de conexión o contacto) que para regular un determinado aspecto de la situación concreta la vinculan con dos o más normas jurídicas, sin importar si su contenido es acorde o está en evidentecontradicción. Por lo anterior, no estamos de acuerdo con la denominación conflicto de leyes, puesto que no se trata de un conflicto estrictamente hablando, toda vez que la palabra significa lucha, antagonismo, conflagración, lo que hace que la expresión sea inadecuada, ya que en ningún momento se refiere a un choque entre ordenamientos jurídicos. Debido a ello y a que este concepto no se limitaestrictamente al ámbito de las leyes, sino a cualquier tipo de normas jurídicas, que incluye las jurisprudenciales, consideramos que la denominación debe ser convergencia de leyes.
Una norma jurídica está vigente cuando el poder público de un Estado la declara obligatoria para la totalidad o parte de su territorio, en una época y espacio determinados. Este ámbito original de validez tiene excepciones encuanto a tiempo y lugar.
a) Tiempo. Es posible que una nueva disposición se aplique en sustitución de otra y, en ocasiones, tenga vigencia para actos realizados previa entrada en vigor. Al estudio de este problema se le denomina conflictos móviles, conflicto de leyes en el tiempo o derecho transitorio.
b) Espacio. Es posible que una situación concreta en un determinado aspecto tenga puntos deconexión con legislaciones de diversos Estados, por lo que nace la duda acerca de cuál de éstas debe aplicarse para dirimir la controversia. Al estudio y solución de estos problemas se le conoce como conflicto de leyes.
Es importante tener presente que las normas jurídicas relacionadas con la situación jurídica deben referirse a un mismo aspecto de ella, a efecto de que exista una verdaderaconvergencia de normas, ya que si cada una de ellas regula diversos aspectos, aunque se encuentren íntimamente vinculados, no surgirá una convergencia sino sólo una concurrencia de disposiciones normativas.

CLASES
Los conflictos de leyes en el espacio son sencillos o complejos, y nacionales o internacionales.
a) Sencillos. Cuando existe un solo aspecto de la situación jurídica al cual hay quedeterminar el derecho de fondo aplicable.
b) Complejos. Cuando son varios aspectos de una controversia los que requieren la elección de una norma jurídica aplicable.
c) Internacionales. Surgen cuando en la situación jurídica concreta convergen disposiciones normativas de diversos Estados soberanos.
d) Nacionales. Nacen dentro de un mismo Estado soberano, cuando la legislación interna no se aplica entodo el territorio, sino sólo en una parte, como en el caso de los sistemas federales.
ELEMENTOS
La convergencia de normas jurídicas o conflictos de leyes en el espacio supone la existencia de los siguientes elementos:
a) Situación concreta que deba regularse jurídicamente.
b) Circunstancias de hecho o derecho que, en un determinado aspecto de la situación jurídica, pueden derivar la aplicaciónde normas de diversas entidades o Estados soberanos. A las situaciones que ligan la controversia con un sistema jurídico determinado se les llama puntos de conexión o de contacto.
c) Normas jurídicas de diversas entidades federativas o naciones que regulen (institución contemplada) o se abstengan de regir jurídicamente (institución desconocida o no contemplada) la situación concreta.

CARÁCTERDE SUS NORMAS
Debido a su soberanía, cada Estado tiene un sistema propio de derecho internacional privado; por tanto, su carácter es nacionalista o territorialista.
NORMA CONFLICTUAL
Las normas del derecho internacional privado son principalmente de carácter formal, se limita a elegir la norma jurídica aplicable para regular de fondo un determinado aspecto de la situación jurídica concreta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Convergencia
  • LEY DE CONVERGENCIA
  • Ley De Los GranDes Números y Tipos De Convergencia
  • Ley de convergencias
  • Ley de convergencia
  • Ley de convergencia
  • Plan Unico y Catalogo De Cuentas y Ley De Convergencia
  • Ensayo de ley de convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS