CONVERGENCIA EMPRESARIAL

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
CONVERGENCIA

En general, convergencia se refiere a la unión de una o más partes que influyen sobre un mismo punto.

El periodismo, actualmente vive sometido a un proceso de convergencia con los avances tecnológicos. Convergen, las empresas periodísticas, embarcadas en procesos de concentración semejantes a los que experimentan otros sectores industriales. Así, compañías informativas queantaño poseían apenas una cabecera editorial se transforman rápidamente en grupos multimedia, con presencia en diversos mercados de la comunicación. También las estructuras de producción de esas empresas se ven afectadas por procesos de convergencia, pues viven tiempos en que las salas de redacción independientes dejan paso a nuevas redacciones integradas, donde se experimentan fórmulas diversas decoordinación editorial. Los periodistas se ven igualmente sometidos a esta espiral de la convergencia, ya que tienden a acumular labores profesionales —redacción, edición, documentación, fotografía, grabación...— que antes eran coto privado de especialistas en cada disciplina. (Ramón Salaverría, 2008)

El término, dentro del periodismo, va más allá de ir a un mismo punto; se intentan abarcar máspuntos: ahora una empresa informativa se aboca a mantener no solo un periódico, sino un programa televisivo o una revista. Los periodistas, por supuesto, se ven sometidos al deber de aprender más sobre distintas áreas para poder llevar el hilo del avance del mundo para el cual trabajan.

La convergencia periodística es un proceso multidimensional que, propiciado por la implantación generalizada delas tecnologías digitales, afecta actualmente a las empresas de medios de comunicación y conforme al cual las esferas tecnológica, empresarial, profesional y de contenidos de esas empresas experimentan respectivos fenómenos de mudanza, caracterizados por una integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados. (Ramón Salaverría, 2009) De hecho, el propioconcepto de medio de comunicación ha mutado a raíz de la rápida confluencia entre la industria audiovisual, la informática y las telecomunicaciones (Zaragoza, 2002).


CONVERGENCIA EMPRESARIAL.


En el ámbito empresarial, la convergencia implica a varias unidades de negocio, afecta a la estructura organizativa y a la producción (Soo Chon, 2003). Así, la dimensión empresarial de la convergenciarecupera asuntos clásicos en la gestión de prensa, tales como la organización del trabajo, la gestión del cambio, el liderazgo, la motivación de los equipos y la asignación de recursos (Killebrew, 2005). (Ramón Salaverría, 2009)

Los procesos de convergencia o concentración empresarial no son, por descontado, exclusivos de las empresas periodísticas. Desde hace años, tienen lugar en todo tipo desectores industriales y de servicios, pues en todos ellos las corporaciones empresariales adoptan formas cada vez más diversificadas, con ramificaciones que alcanzan a múltiples sectores. (Ramón Salaverría, 2009)

No obstante, la tendencia de una diversificación empresarial se está dirigiendo a una unificación; lo mismo pasa en las empresas periodísticas. Esta tendencia empuja a las empresaseditoriales y de los medios a la integración de la redacción, que es una de las máximas expresiones de éste fenómeno ya que es una de las modalidades de convergencia periodística o, por ser más precisos, uno de sus posibles resultados en la esfera empresarial. (Ramón Salaverría, 2009)

La convergencia de la redacción, implica un cambio de mentalidad en la empresa periodística puesto a que, losperiodistas van más allá de solo integrar sus redacciones sino que colaboran más entre sí. Ahora los del papel y los de internet, pasaron a ser uno solo. El modelo más extendido consiste en la colaboración de periodistas de distintos soportes, la promoción cruzada del contenido informativo o la cobertura multimedia de noticias urgentes o eventos puntuales. (Ramón Salaverría, 2008)

La principal razón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad y Competitividad Empresarial: Conceptos Convergentes
  • La Convergencia
  • Convergencia
  • Convergencias
  • Convergencia
  • Convergencia
  • convergencia
  • Convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS