Convergencia en telecomunicaciones

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
CONVERGENCIA EN TELECOMUNICACIONES


ABSTRACT: This paper lets us to show the basic ideas about convergence since the beginning, showing some basic concepts on areas like technology, business, enterprise, devices, regulations in law, protocols and the most important: telecommunications; writing a little introduction and comparison between the old functional diagram of the networks and thenewest technology. In this way there are an explanation of the changes and improvements on the different technologies that the people has used and is shown a definition and the architecture of the "next generation networks" (NGN). NGN had offered packages and services as one product.

PALABRAS CLAVE: Convergencia, NGN, telecomunicaciones, redes.


1 INTRODUCCIÓN

Durante el paso de los años ycon el aumento significativo de las necesidades en cuanto a servicios y aplicaciones destinadas para los usuarios, se ha visto la necesidad de desarrollar los procesos de agregación y combinación estratégica de todos los sectores de las comunicaciones, recursos, medios de comunicación, dispositivos, mercados, negocios, servicios, logística y tecnologías de la información para permitir unaconvergencia óptima con la llegada de nuevas tecnologías.

De esta manera se busca una evolución continua del estado hacia la sociedad de la información, innovación continua en la oferta de servicios y redes con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad; mejorar la infraestructura para el transporte de la información; todo esto a través del desarrollo y optimización de las redes de nuevageneración NGN.

De acuerdo a lo anterior es necesario dar un vistazo a la historia, evolución, términos, arquitecturas y modelos que han permitido una continua mejora en la convergencia de las telecomunicaciones.


2 CONVERGENCIA REDES DE TELECOMUNICACIONES

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la define como la “evolución coordinada de redes que antes eran independientes haciauna uniformidad que permita el soporte común de servicios y aplicaciones” (UIT, 2004), uniendo todos los sectores que pueden fluir en las telecomunicaciones, como tecnologías, servicios, empresas, contenidos, para que los servicios de audio, video, y multimedia se transmitan en redes fijas o móviles a cualquier dispositivo de acceso para el usuario como pc, pda’s y móviles en general.


2.1CONVERGENCIA DE TECNOLOGIAS

Un mismo servicio utilizando distintas redes (xDSL, Cable Modem, HSPA)

xDSL es un grupo de tecnologías de comunicación que permiten transportar información multimedia a mayores velocidades, que las que se obtienen actualmente vía modem, simplemente utilizando las líneas telefónicas convencionales


Figura 1. XDSL


CABLE MÓDEM, es un tipo especial de módemdiseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable.

El término Internet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribución de un servicio de conectividad a internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones.

Figura 2. Modem

High-Speed Packet Access (HSPA), es la combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3.ªgeneración de telefonía móvil (3G), como son el 3.5G o HSDPA y 3.5G Plus, 3.75G o HSUPA.

Teóricamente alcanza velocidades de hasta 14,4 Mb/s en bajada y hasta 2 Mb/s en subida, dependiendo del estado o la saturación la red y de su implantación.


Figura 3. HSPA

MPLS (siglas de Multiprotocol Label Switching) es una red privada IP que combina la flexibilidad de las comunicaciones punto a punto oInternet y la fiabilidad, calidad y seguridad de los servicios Prívate Line, Frame Relay o ATM.

Ofrece niveles de rendimiento diferenciados y priorización del tráfico, así como aplicaciones de voz y multimedia. Y todo ello en una única red. Contamos con distintas soluciones, una completamente gestionada que incluye el suministro y la gestión de los equipos en sus instalaciones (CPE). O bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONVERGENCIA DE LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES
  • La Convergencia
  • Convergencia
  • Convergencias
  • Convergencia
  • Convergencia
  • Convergencia
  • convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS