Convergencia tecnologica
Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora.
El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, quesegún las funciones que realizan pueden ser clasificados en:
✓ Software de Sistema
✓ Software de Aplicación
✓ Software de Programación
HARDWARE
Hardware son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.
Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico yHardware Complementario
✓ El Hardware Básico: son las piezas fundamentales eimprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.
✓ El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.
La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa la máquina, es decir, el Software envía instrucciones al Hardware haciendoposible su funcionamiento.
PARTES INTERNAS DEL COMPUTADOR
Tarjeta Madre (MotherBoard o MainBoard) Es la tarjeta primordial que se encuentra dentro del computador, a esta se adhieren todos los circuitos electrónicos, las memorias, CPU (microprocesador), tarjetas, y otras conexiones principales. Tarjetas de Expansión
Disco duro:
• El Disco Duro es un dispositivo magnético que almacena todos losprogramas y datos de la computadora.
• Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible).
• Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar más de uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.
Memoria Secundaria (Disco Duro, Disco Flexibles, etc.)
La MemoriaSecundaria (también llamada Periférico de Almacenamiento) está compuesta por todos aquellos dispositivos capaces de almacenar datos en dispositivos que pueden ser internos como el disco duro, o extraíble como los discos flexibles (disquetes), CDs, DVDs, etc.
Memoria Principal o Primaria (RAM – ROM)
En la Memoria Principal o Primaria de la computadora se encuentran las memoriasRAM, ROM y CACHÉ.La Memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) es un circuito integrado o chip que almacena los programas, datos y resultados ejecutados por la computadora y de forma temporal, pues su contenido se pierde cuando esta se apaga. Se llama de acceso aleatorio - o de acceso directo - porque se puede acceder a cualquier posición de memoria sin necesidad de seguir un orden. LaMemoriaRAM puede ser leída y escrita por lo que su contenido puede ser modificado.
La Memoria ROM (Read Only Memory o Memoria de sólo lectura) viene grabada en chips con una serie de programas por el fabricante de hardware y es sólo de lectura, por lo que no puede ser modificada - al menos no muy rápida o fácilmente - y tampoco se altera por cortes de corriente. En esta memoria se almacenan los valorescorrespondientes a las rutinas de arranque o inicio del sistema y a su configuración.
La Memoria Caché o RAM Caché es una memoria auxiliar de alta velocidad, que no es más que una copia de acceso rápido de la memoria principal almacenada en los módulos de RAM.
Procesador: En el interior de un ordenador habita una densa amalgama de componentes electrónicos que son los responsable de su correctofuncionamiento; componentes que conforman los circuitos que dan vida al ordenador. Entre ellos destaca una zona fundamental, denominada UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (Central Processing Unit) Es el cerebro del PC; es un chip que se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja el computador. El procesador es el dispositivo más importante de un PC y el que más influye en su...
Regístrate para leer el documento completo.