Convergencia

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
LA CONVERGENCIA TECNOLOGICA UN ACAMINO QUE CONLLEVA A LO INTELECTUAL
La convergencia tecnológica La tendencia actual es que la información no esté fragmentada, sino que exista convergencia de dispositivos, de redes y de infraestructura de TI. La diversidad de Tecnologías de Información y la importancia de las telecomunicaciones de hoy en día vienen marcando tendencias que se orientan hacia unaeconomía digital dentro de procesos de globalización. Todo el grupo de tecnologías actuales lo que buscan es la consolidación a través de la integración de procesos y aplicaciones que abarquen la cadena de valor no solo interna sino extendida, es decir, proveedores, distribuidores, clientes y empleados. La intención de las organizaciones es que se pueda aprovechar una amplia variedad de recursos deuna forma más dinámica y flexible con tecnología de bajo costo para escalabilidad horizontal. Sabemos que los presupuestos empresariales de TI exigen hacer cada vez más con menos. Si bien los fabricantes hacen mucho hincapié en la integración y convergencia de redes digitales e infraestructura de TI, para ellos cobra especial importancia la tecnología inalámbrica y todos apuestan a ella lamovilidad total, con nuevas aplicaciones móviles y un gran desarrollo de la telefonía celular con nuevos servicios. Al respecto, ya muchas compañías utilizan dispositivos PDA para su fuerza de venta y están invirtiendo en laptop. La seguridad y continuidad operativa es una tendencia muy marcada, ya que la convergencia de la tecnología también implica que cobre especial importancia en el mundoglobalizado en el cual se desarrollan los negocios.
En la actualidad todos estos servicios tradicionales como voz, texto, imágenes y sonidos son reemplazados por los medios electrónicos como el Internet, chat, e-mail, etc., gracias a la digitalización. La convergencia ha generado un gran efecto en varias áreas de la sociedad como son: tecnológica, económica, social, política y sobre todo en lastelecomunicaciones, generando una influencia en el comportamiento del ser humano, en su forma de comunicarse, así como en sus trabajos y negocios.
La convergencia en telecomunicaciones viene impulsada por la necesidad de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones que desean comunicarse entre si, optimizando los medios instalados para tal propósito, lo que ha originado el concepto de redes detelecomunicaciones integradas. La convergencia es el proceso por el cual se fusionan las tecnologías empleadas en diferentes industrias de telecomunicaciones, informática y el sector audiovisual; teniendo como fundamento la digitalización, la cual se ha convertido en la pauta para el manejo de la información (señales de voz, vídeo, datos). La digitalización ha permitido que las redes puedantransmitir a cualquier parte del mundo todo tipo de información sin importar su tipo u origen.
Existen varias tecnologías con las que un usuario accede a Internet y otras redes. Las más comunes son por línea telefónica (dialup), servicios de televisión por cable con canal de datos (cable módem), transmisión por línea telefónica a mayor frecuencia (XDSL) y ahora se cuenta con las tecnologíasinalámbricas de banda ancha permitiendo conectarse mediante una conexión a alta velocidad desde cualquier parte sin la necesidad de cables, estas tecnologías son 3G, Wi-Fi, WiMax entre otras.
En la práctica, la convergencia tecnológica representa una segunda transformación (ruptura) del modelo regulatorio tradicional de las telecomunicaciones. La primera ruptura ocurrió con el hundimiento del monopoliopúblico ocurrido entre las décadas de 1980 y 1990. Esta ruptura constituyó un movimiento de naturaleza estructural, de grandes repercusiones en el ámbito político y económico, con inclusión de instituciones nuevas para el sector, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero que no alteró los fundamentos técnicos de las clasificaciones de servicios y la emisión de licencias, manteniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convergencia
  • Convergencias
  • Convergencia
  • convergencia
  • Convergencia
  • convergencia
  • Convergencia
  • Convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS