convergencia

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014


UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – CALI
FACULTAD DE ECONOMIA
ENSAYO: CONVERGENCIA Y CREMIENTO ECONOMICO
EN COLOMBIA ENTRE 1980-2000 DE SEBASTIAN ACEVEDO












JAIME ANDRES ESPINAL
JUAN SEBASTIAN VALDES
LUISA RODRIGUEZ














SANTIAGO DE CALI, MARZO DE 2013








Convergencia y Crecimiento Económico en
Colombia1980-2000
El artículo del autor Sebastián Acevedo muestra mediante este los resultados presentados al estimar dos modelos econométricos para saber y poder explicar la convergencia y el crecimiento económico en Colombia entre 1980-2000. Para entender completamente este artículo debemos empezar con una explicación del concepto de convergencia.

Convergencia es la relación inversa entre la renta ysu tasa de crecimiento, en otras palabras se refiere a la disminución de las diferencias económicas, comúnmente medidas en términos de renta per cápita u otros grandes indicadores de relevancia económica. Según Sala i Martin incluyo a este concepto dos variables el concepto de convergencias las cuales son β-convergencia y σ-convergencia. El primero se define como relación inversa entre el nivelinicial de la renta y su tasa de crecimiento, es decir, que los países más pobres crecen más rápido que los países ricos. El segundo concepto se refiere a la dispersión de la renta per capital entre grupos de economías tiende a reducirse en el tiempo, es decir, que la desigualdad desaparece con el tiempo.

Igualmente S. Acevedo se refiere a la convergencia condicional la cual la define como unacorrelación negativa entre el crecimiento y el nivel de renta inicial, condicional al estado estacionario, es decir que mientras más cerca este un país de su estado estacionario su crecimiento será menor, a partir de esta convergencia condicional si las economías comparten los mismo patrones como las instituciones, sistemas económicos (preferencias similares) se dará una convergencia absoluta enla cual todos los países comparten un mismo estado estacionario.

A partir de esta breve introducción a los conceptos utilizados primordialmente en este ensayo podemos empezar a mostrar la forma en que el autor estudio la convergencia y el crecimiento económico en Colombia entre 1980-2000.

El objetivo de este trabajo es saber que políticas se pueden aplicar para tener un mayor crecimientoeconómico y saber si en Colombia se presentó algún tipo de convergencia durante los periodos analizados. Al transitar por este ensayo iremos dando los resultados obtenidos en cada estimación que se realizó y se dará una breve explicación de estos, dando igualmente críticas a estos.

El autor se basó de manera teórica en el modelo neoclásico para poder explicar este fenómeno. Este modelo teórico serefiere a que una economía crece a una tasa decreciente a medida que se acerca a su estado estacionario, es decir entre más cerca este de su estado estacionario su tasa de crecimiento será cada vez menor. El modelo neoclásico maneja una relación negativa entre la tasa de crecimiento per capital con su valor inicial, esta relación inversa se conoce como la hipótesis de convergencia.

Este estudiosobre convergencia y crecimiento económico en Colombia se basó principalmente en fuentes nacionales como el DANE (departamento administrativo nacional de estadísticas), DNP (departamento nacional de planeación), DIAN (dirección de impuestos de adunas nacionales) y de la CEPAL (comisión económica para América Latina y el Caribe) esta es la fuente más importante porque de esta se obtuvo lainformación para estimar los modelos econométricos. Las fuentes nacionales fueron tomadas para la explicación de las gráficas mostradas durante el documento y en estas se ve claramente la dispersión que presenta en las tasas medias de crecimiento per capital entre departamentos.

Estos gráficos basados en las fuentes nacionales como DANE, DIAN, DNP nos muestran una gran inestabilidad económica en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convergencia
  • Convergencias
  • Convergencia
  • Convergencia
  • Convergencia
  • convergencia
  • Convergencia
  • convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS