Convergencia

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Fundación: 30 de junio de 1999
Disolución: 31 de julio de 2011
Ideología política: Centro-izquierda, Socialdemocracia, Nacionalismo democrático
Cámara de Diputados: 8 / 500
Cámara de Senadores: 5/ 128
Gobernadores: 3 / 32
Convergencia (hasta el 2002, Convergencia por la Democracia) fue un partido político mexicano, fundado como tal en 1999 por miembros de la sociedad civil y antiguosmiembros del PRI y otras fuerzas políticas. Durante su tiempo en activo, se definió a sí mismo como un partido socialdemócrata.
Desde su origen, Convergencia suscribe como ideología política los valores ylos principios de la Socialdemocracia Renovada, que consisten en promover la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad,ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, entre otros. Reconoce, además, la necesidad de respetar la libertad individual y la elecciónpersonal, pugnando en todo momento por una justicia social para todos los mexicanos. Para Convergencia, la Socialdemocracia representa hoy una orientación política que acepta el sistema de libre mercadocomo la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención delEstado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad.
Con miras a las elecciones intermediasdel 5 de julio del 2009, Convergencia convino con el PT en conformar una coalición electoral denominada «Coalición Frente Amplio Progresista». El 10 de diciembre del 2009, el convenio de coalición fuefirmado y presentado por Convergencia y el PT al Consejo General del IFE. El 22 de diciembre, el IFE aprobó el mencionado Convenio de «Coalición Frente Amplio Progresista»; sin embargo, por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convergencias
  • Convergencia
  • Convergencia
  • Convergencia
  • convergencia
  • Convergencia
  • convergencia
  • Convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS