Conversación con Actinio

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016

CONVERSACIÓN CON ACTINIO William Basante



Chocaba fuertemente el viento, contra la fila de los diferentes edificios, que forman
como una gigantesca empalizada al borde de la avenida. Así se despliega la ciudad interminable, ante el rodar del taxi que me conduce a la universidad y es el viento, el tráfico, el ruido de la radio lo que no me dejaba seguir dormido yme despertaba momentáneamente y gracias a esto podía recordar que tenia que hablarles a mis estudiantes de las propiedades periódicas de los elementos.

La tabla periódica de los elementos químicos, es una disposición que muestra las relaciones que existen entre los elementos, se le llama periódicas porque las propiedades se repiten con cierta regularidad. Esta periodicidad no es única, se daen la rotación y traslación de la tierra, en los eclipses, en las mareas, en la combustión de un motor de explosión. Muchas de las actividades del hombre son periódicas, entre ellas la respiración, las comidas, la menstruación y el sueño. Muchas cosas naturales y artificiales tienen una variación regular con respecto al tiempo.


En la tabla periódica de los elementos químicos no entra paranada el tiempo, la periodicidad se refiere aquí a la repetición de propiedades más bien que a la de un suceso.

........... Y es así, en esa mezcla de cansancio sueño y preocupación cuando en un

abrir y cerrar de ojos, uno de los edificios, en mi fantasía: se elevaba, volteaba y volvía a ponerse con los pies para arriba; que asombro sentir al detallar esta nueva estructura y descubrir que eraobra de Mendeleiev, pues, basta elevar, voltear la tabla periódica e imaginarse lo de arriba hacia abajo. Donde todos aquellos símbolos que acompañados de números y coeficientes como bandadas de pájaros blancos cubrían a la pizarra en mis horas de clases, ahora se ordenaban, cuadriculaban e iban a parar a los diferentes apartamentos de este gran edificio.





















Este granarquitecto a diferencia de los de hoy no padecía de esa sordera del corazón y de la mente, que era lo que preocupaba tremendamente a Gropius. Corbusier, su entrañable amigo decía que “La arquitectura es preveer “ precisamente esto, preveer, ordenar y hacer funcionar los espacios es lo que nos
confirma Mendeleiv. Hoy ya se ha convertido en un deber absoluto el preveer los acontecimientos yadelantarse a ellos en todos los renglones y actividades, y naturalmente también en el fenómeno químico, perdón! Arquitectónico.


La audacia de la previsión y la previsión de la audacia, es en el fondo, lo que más me atañe en tratar de explicar la enseñanza de este gran arquitecto, siendo esto sin duda la conclusión más importante a que se llega como resultado de las consideraciones anteriores, pero noquisiera dejar de señalar otras no menos importantes que de ellas también se desprenden.


De repente el taxi se detiene y en ese mismo momento alguien me llama ¿yo? ; ¡

Sí !. ¡Sube rápido!, era un viejo amigo que esta residenciado en el apartamento 7-

3B y me había reconocido desde la ventana.


Tratar de llegar al apartamento de “ACTINIO” es perderse, es tratar de salir al espacio-tiempodetenido que se refleja. Es equivocarse una y otra vez, pues lo único que conocía era un conjunto de principios muy antiguos que permiten reproducir en una superficie plana, el interminable juego del espacio – ciencia y estructura de este armonioso laberinto. Es retroceder, descender las escaleras con pasos firmes para no perder el equilibrio, doblar a la izquierda, a la derecha, subir y avanzarde nuevo, es caminar rápido y desesperado o lento y fríamente sobre rampas, volúmenes y andenes que se proyectan hacia el infinito, al futuro, y de esta manera acercarnos un poco al instante creador de Mendeleiv.



Actinio abre la puerta, al instante en que tocó el timbre. Es un señor alto de espesa barba y bien vestido el que me invita a pasar adelante, mientras nos saludábamos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTINIO
  • Actinios
  • ACTINIO
  • Actinia
  • actinio
  • la conversación
  • La conversación
  • conversacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS