CONVERSACION

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL ECONOMICA Y POLITIICA
SOCIAL Y POLITICA
Los Zenu eran un pueblo que se organizo politicamente en cacicazgos donde ejercia el poder una sola persona: El CACIQUE queposeía poderes militares y religiosos, lo que le permitio estar al mando y controlar a la poblacion de un valle. El pueblo Zenú habitó varios valles de los ríos Sinú y San Jorge, así como la costadel Caribe en el golfo de Morrosquillo, es decir, existieron gran numero de caciques o gobernantes, sin embargo existia una interdependencia entre las ciudades Zenúes ya que las comunidades no eranautosificientes en la produccion de alimentos y artefactos para la agricultura y el hogar, esto garantizo la estabilidad territorial en la region y la armonia relativa. 
ECONOMICA
CULTIVOS : ajonjolí,maíz, arroz ,ñame ,yuca, platano, productos artesanales cesteria en bejuco, y sombrero vueltiao
El sombrero vueltiao de los zenues se ha convertido en uno de los simbolos de ccolombia en el exteriorLOS ZENU HOY EN DIA
Los impuestos excesivos, el trabajo forzoso, y las enfermedades occidentales provocaron la disminución de la población Zenú después de la llegada de los españoles. La lenguaZenú desaparecio hace alrededor de 200 años.

El Rey de España designado 83.000 hectáreas en San Andrés de Sotavento como reserva Zenú en el año 1773. Esta reserva existio hasta que fue disuelta porla Asamblea Nacional de Colombia en 1905.

La población indígena ha luchado por la restauración de la reserva, y en 1990 San Andrés de Sotavento fue habilitado como una reserva Zenú con unasuperficie de 10.000 hectáreas. Aquí una comunidad de aproximadamente 33.000 habitantes se aferra a sus tradiciones centenarias.

Para ellos, la cestería y el tejido aún están conectadas a su vidacotidiana. Es como recrear su representación del universo "Cosmovision", porque el tejido reúne el conocimiento, la naturaleza (las fibras), y algo sustancial, que es el propio producto. El tejido crea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conversación
  • conversacion
  • conversacion
  • conversacion
  • La Conversacion
  • Conversacion
  • Conversacion
  • Conversacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS