Conversaciones con anna freud

Páginas: 29 (7002 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Introducción

No existe una cartilla de técnica psicoanalítica para tratar a adultos o niños. Ya que la técnica psicoanalítica no puede depender de una obra. Ya que hay muchos puntos que influyen en la formación psicoanalítica, entre ellos el propio psicoanálisis personal, las relaciones del analista con sus maestros y supervisores y la clase de pacientes con los que está en contacto durantesus años de formación como psicoanalista.

En este libro se describen los rasgos esenciales de la situación terapéutica en un determinado medio psicoanalítico, la Clínica de Terapia Infantil Hampstead, de Londres. Dicha clínica fue fundada por Anna Freud, como descendiente de las guarderías de Hampstead que funcionaron durante la segunda guerra mundial.

En la clínica se trata a niños desde laedad de dos años. Los problemas y trastornos de esos niños abarcan un amplio espectro que va desde perturbaciones neuróticas de desarrollo hasta modos de conducta fronterizos y psicóticos. También se ofrece terapia psicoanalítica a una serie de niños aquejados con incapacidades importantes.



















Parte I
La estructura del tratamiento.


La estructura deltratamiento se compone de los horarios y asistencias, de las interrupciones, del cambio de terapeuta y del cambio de marco.

El primer tema los horarios y asistencias, nos habla de que la importancia de tener cinco sesiones semanales en el tratamiento psicoanalítico de un paciente se ha convertido en una controversia. Pues si nos vamos al pasado cuando el psicoanálisis comenzó apracticarse la regla disponía de seis sesiones semanales. Pero aún así debemos de estar consientes de que el psicoanálisis no puede definirse por un número de sesiones de tratamiento.

Según Anna Freud cinco sesiones por semana es el número deseable de asistencias en el análisis de niños y aún así representa sólo un contacto relativamente limitado con el niño. Ya que en el análisis del niño senecesita de una continuidad más estrecha, es decir que el contacto sea lo más intenso posible, para poder observar el material analítico y hacer frente a las ansiedades del niño.

Sin embargo esas cinco sesiones que son las que constituyen mejor la aproximación que puede hacerse al ideal del tratamiento diario, se ven afectadas por diversos factores entre ellos el económico. Por lo que muchosterapeutas decidieron bajar el número de sesiones justificando que menos sesiones por semana son apropiadas para un trabajo psicoanalítico conveniente y de esta manera seguir cobrando igual.

Otros factores que afectan el tratamiento diario, son el que un paciente viva muy retirado y el analista vea necesario que se den menos sesiones debido a la distancia. Otra razón es que el trastornodel paciente a merite menos de cinco sesiones.

Una diferencia entre el terapeuta de niños y el de adultos, es que el primero siempre debe de habérselas con dos partes: el niño y los padres. Por lo que el analista debe de prestar también atención a las actitudes negativas por parte de los padres, como no pagar la consulta, no llevar al niño a la consulta, etc. Las actitudes del terapeuta conrespecto a las sesiones perdidas también son importantes.

Muchas veces los padres valoran el tratamiento menos de lo que el terapeuta cree que deberían valorarlo, esto se debe a cuestiones sociales, y a que el padre generalmente piensa que la terapia de niños es ir a jugar. Sin embargo aunque el terapeuta se dé cuenta que el niño necesita del tratamiento más de lo que los padres loadmiten, este no debe de olvidar que son ellos quienes tienen la última decisión. Y esa decisión generalmente se ve afectada en torno al síntoma que presenta el niño, ya que si el síntoma no pertuba a los padres, no buscaran ayuda, pero cuando el síntoma es intolerable y cause desagrado los padres buscaran ayuda.

El paciente niño suele manifestar de diversas maneras sus reacciones negativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anna freud
  • Anna Freud
  • Anna Freud
  • Anna freud
  • Anna Freud
  • Anna freud
  • ANNA FREUD
  • Anna Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS