Conversaciones con jose luis romero

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Tema: “Conversaciones con José Luís Romero”
Autor: Félix Luna

Respuestas

1) José Luís romero dice que no es que el presente condicione el pasado, pero es el presente quien le pregunta alpasado. Si no, no hay historia, esto quiere decir que el presente (nosotros, cada uno se hace preguntas sobre el pasado y busca una respuesta) esto quiere decir que hay una relación entre el presente y elpasado.
La historia no se ocupa solamente del pasado, le pregunta al pasado cosas que le interesan al hombre vivo, creamos tradiciones en el presente gracias al pasado, tenemos historia cuandonacemos por la historia que se hace sola, sin que los historiadores intervengan.

2) Romero menciona que hay grandes historiadores comprometidos no políticamente ni ideológicamente sino comprometidosvitalmente y para eso tiene que haber un poco de pasión, si no es oficio.
Si tuviera que utilizar una palabra para explicar el oficio dial historiador, diría que su oficio es comprender y eso significahaber entrevisto las distintas posibilidades de interpretación, manejar la mayor cantidad de elementos para la compresión y a la vez tener pasión, por que un historiador a fin de cuentas es unprofesional y es la pasión, peor hablamos de pasión intelectual que es vital, política y racional.

3) Romero decía que muchas veces había oído decir que el historiador no debe escribir bien, el historiadorno es un novelista, no inventa el tema del que trata pero tiene que establecer rigurosamente la lógica del relato.
Es importante que el historiador tenga un vocabulario que sea univoco por que sinola historia no saldrá nunca de un plano difuso y vago, no se pueden seguir utilizando palabras de dos, tres o mas significados y eso no creo que empobrezca el estilo necesario de usar palabras paraun solo sentido.
Lo que Quero decir es que debe usarse un lenguaje riguroso, yo querría que un historiador escribiera con un rigor formidable que no haga perder, ningún encanto pero creo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose luis romero
  • jose luis romero
  • Los legados, josé luis romero
  • Yrigoyen segun Jose Luis Romero
  • La Época De Carlomagno Según José Luis Romero
  • José Luis Romero "El concepto de vida historica"
  • Baja edad media jose luis romero
  • Latinoamerica las ciudades y las ideas de jose luis romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS