conversaciones publicas y privadas

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Conversaciones públicas y privadas

Según Rafael Echeverría los seres humanos estamos constantemente charlando con nosotros mismos. Emitimos juicios acerca de casi todo. Sostenemos conversaciones sobre nuestros deseos y sobre el futuro. Aun cuando estemos sosteniendo conversaciones públicas, sostenemos también conversaciones privadas, y, sin lugar a dudas, sostenemos muchas conversacionesprivadas mientras estamos escuchando a los demás. En vigilia, estamos constantemente inmersos en conversaciones privadas. Sin embargo, no las hacemos todas públicas. Siempre estamos evaluando si el hacer tal o cual conversación pública con alguien es adecuado en el contexto de nuestras relaciones. Usual-mente, nos reservamos muchas conversaciones. Nuevamente, no hay nada cuestionable en ello.

Desdeesta perspectiva, una relación es buena si encuentra un equilibrio adecuado entre las conversaciones públicas y privadas. Este equilibrio cambia de una relación a otra. Si tenemos una relación comercial con alguien, podríamos esperar que algunas conversaciones fuesen privadas. Si alguien las planteara, bien podríamos decir, «Lo siento, pero esto es privado». Tenemos aquí lo que podríamos llamarel «privilegio del silencio» o «el privilegio de la privacidad». Ello es expresión de nuestra autonomía como personas.
Actividades para mejorar la comprensión lectora en clase y en casa
Proponer situaciones en las que sea necesario leer una receta de cocina, las instrucciones de un juego, el artículo de una revista, el menú de un restaurante, un anuncio publicitario...
Buscar la palabrafantasma, también conocido como Procedimiento Cloze: seleccionar un texto en el que se suprimen varias palabras fáciles de deducir por el contexto de la historia. El niño debe adivinar cuáles son esas palabras que faltan. 
Plantear un tema cualquiera y quien consiga más información sobre él, gana. 
Técnica de la idea principal: se muestra al niño la ilustración de una acción concreta y se ofrecendiferentes opciones textuales que la expliquen. A continuación, deberá escoger aquella que mejor la explique. También puede realizarse sin necesidad de dibujo alguno: tras leer el fragmento de un texto se le pide que extraiga el sentido principal o el tema de lo que acaba de leer. Otra buena idea es subrayar la que crea idea principal de un párrafo. 
Resumir: se lee un texto y el niño debe escribir unao dos frases que lo resuman. O bien, debe contar a sus compañeros en pocas palabras de qué trata la historia. 
Tras la lectura, realizar un dibujo o una dramatización sobre el contenido. 
Escribir finales distintos para una misma historia. 
Completar y ordenar frases, hacer sopas de letras, responder preguntas relacionadas con el texto...
Lectura simultánea: leer una frase y, a continuación,enunciar otra con el mismo significado pero con palabras distintas, más sencillas. Así, aprende vocabulario y comprende más fácilmente lo leído. 
Leer cuidadosamente títulos, encabezados y pies de página. 
Más información 
Estrategias y Técnicas para la comprensión lectora.

En este apartado se tratara de explicar algunas técnicas específicas que pueden ser de gran utilidad y ayuda para lacomprensión lectora. Estas técnicas favorecen el aprendizaje de habilidades necesarias para poder identificar la idea principal de la lectura.

Según Válles Antonio[1] la aplicación de técnicas para la comprensión lectora, muestran un modelo de intervención didáctica externa sobre el alumnado para que estos aprendan y logren una comprensión de la lectura y de textos que se dificultan, para que porlo consecuente logre sea capaz de manipular el texto, para extraer la máxima información significativa y poder almacenarla en su memoria.

Idea principal:

Las primeras frases dentro de un párrafo suelen expresar la idea general o principal del texto o del mismo párrafo, por lo que el alumno (a) deberá identificar esas frases en donde contenga la idea principal[2].

Organizadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conversaciones publicas y privadas
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • publico/privado
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Privado
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • publicas y privadas
  • De Lo Privado A Lo Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS