Conversando con maturana

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Humberto Maturana nos habla de la biología de la educación donde el plantea el amor como “la emoción fundamental que hace posible la historia de la hominización, el amor es constitutivo de la vida humana pero no es nada especial. El amor es fundamento de lo social pero no toda convivencia es social” el amor es la emoción que construye las acciones de aceptar al otro como un legitimo otro en laconvivencia; por lo tanto, amar es abrir un espacio, de interacciones recurrentes con otro en que su presencia es legítima sin exigencias (Maturana, H; 1992, p.34).

Cuando no referimos a la convivencia social no necesariamente estamos hablando de conocer al otro sino de las relaciones humanas secundarias en las cuales nos relacionamos de manera incidental con el otro al momento que convivimosen un lugar en común como por ejemplo un servidor público con su cliente, una cajera de un centro comercial con el comprador, medico paciente entre algunos ejemplos y cuando nos referimos a relaciones humanas primarias son aquellas que entablamos con nuestra familia de origen, amigos, donde las relaciones humanas son aquellas donde la dinámica se establece entre dos o más personas que son armónicascuando se respeta a el otro respetando la diversidad en la humanidad que es lo que nos hace homo amans. Xitlalin Domínguez

Miguel Ángel Santos Guerra: cuando la educación se institucionaliza la educación se hacen dos peticiones de la sociedad porque se dice “prepare a estas personas para incorporarlas a la sociedad, a la cultura. Pero al mismo tiempo eduque en valores a estos niños para quesean en el respecto a sí mismos en el respeto a los demás, ciudadanos en una democrática.

Humberto Maturana: entonces yo pienso que los valores no hay que enseñarlos… hay que vivirlos.la escuela es una expansión del hogar, es una expansión de ese entorno de convivencia donde uno debería haber aprendido todo si no se hubiese alterado tanto ese entorno de convivencia. Transformando a la escuela enun lugar restrictor.

Hablando sobre educación de la sexualidad pasa lo mismo se pide que se eduque a base de valores, cuando la sexualidad no es de un ámbito valorativo, dejando que esta la realicen maestros que educan sobre sexualidad desde el punto de vista de cómo viven su propia sexualidad prohibiendo toda aquella expresión en sus alumnos. Todavía con criterios en base a su propiareligiosidad lo que altera por completo el entorno de convivencia y la diversidad de los seres, los padres de familia educan con un lenguaje no verbal a los niños con expresiones negativas y prohibiciones alterando el desarrollo de la sexualidad de los niños cuando debemos reconocer que los niños son seres sexuados que presentan respuestas y comportamientos sexuales en cada etapa de su desarrollo y laescuela es un lugar que se vuelve restricción hablar se sexualidad alterando todo el desarrollo optimo de los niños no respetando su propio ser individual y el cual vive su sexualidad sin necesidad de grandes maestros con espontaneidad pero empiezan las enseñanzas de los adultos que rodean al niño y pierde toda espontaneidad. Xitlalin Domínguez

Miguel López Melero: y entonces ya entramos aquíen algo que a mí siempre me preocupa que es la diversidad, la escuela en sí es un lugar para humanizarse, por lo tanto, la diversidad de personas que acudan a esa escuela tiene que ser lo más hermoso de esa escuela. Esto parece fácil de entender en la vida cotidiana, que el ser humano es hermoso en sus diferencias, ¿Por qué es tan difícil de comprender en la escuela?
Lo que trato de decir en estemomento es que el reconocimiento de la diversidad del ser humano exige la primera ruptura que ha de realizare la escuela contrala homogeneidad en sus aulas.

Analizando la pregunta de ¿por qué es tan difícil de comprender en la escuela? Comprender la diversidad sexual para algunos en nuestra sociedad mexicana, el día de hoy platicando con compañeras de trabajo acerca de la Reforma al código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontología Del Conversar. Humberto Maturana
  • Ontología del conversar. humberto maturana
  • Conversando con maturana de educación
  • Reporte de lectura "ontologia del conversar"maturana
  • MATURANA
  • Maturana
  • maturana
  • Conversar....Conversar....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS