Conversatorio

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Conversatorio entre Omar Rincón, Jesús Martín Barbero y Rosana Reguillo
Submitted by dheimann on July 18, 2006 - 11:40am
Year:
2004
Text Date:
2004
Omar Rincón: Vamos a empezar con un cuento de Jesús sobre una cosa que a mí me parece muy bonita, y es un cuento sobre cómo atacar un poquito los miedos descubriendo el goce.
Jesús Martín Barbero: Bueno, el cuento viene más o menos así. Measomé por primera vez a este país (Colombia) desde la ventanilla del avión, un 15 de octubre del año 63, en medio de un aguacero que difuminaba el atardecer de la sabana y volvía imprecisos los contornos del paisaje. De la travesía por la ciudad hasta el hotel, solo me queda el recuerdo del mareo producido por la velocidad zigzagueante del taxi, y unas fugaces imágenes de gente guareciéndose de lalluvia debajo de los aleros, vestidos con una prenda cuyo nombre aprendería al día siguiente: la ruana.
Al día siguiente en la cafetería del hotel experimentaría el primer extrañamiento, justo allí donde creería mejor reconocerlo: el idioma, La chica que servía el desayuno me preguntó: “¿le provoca un perico?” , ante lo cual yo quedé físicamente mudo, pues en mi castellano de la vieja Castilla,provocar significaba “incitar a pelear o dar nauseas”, y un perico era “un loro”. O sea que los parecidos resultaron, desde ese primer día, dementes, tramposos, por lo que aprendí rápidamente que si en este otro lado del charco las semejanzas con la madre patria eran grandes, las diferencias lo eran mucho más.
El cuento sigue, no se los voy a hacer largo, de cómo llego a una ciudad gris,tremendamente gris, no solo por el clima, sino porque la mayoría de la gente vestía ruana, la mayoría de las ruanas era grises o café oscuro, y la mayoría de la gente de cierta edad, o sea de 25 años para arriba, vestía con chaleco negro, o de gris o de café oscuro, y con paraguas; y yo venía de una tierra donde el sol lucía todos los días, así que empecé a sentirme muy mal.
Pero un día se me ocurrióponer la radio, y entonces fue la radio la que me descubrió que había otro país que no tenía nada que ver con esta, su señora capital, y que era un país con mucho sol, con mucha luz, con muchos colores, con mucha sensualidad, con otras muchas maneras de verse, de quererse, de tocarse, de caminar, y realmente a partir de ahí yo comencé a tener una idea del país completa distinta. Y de algunamanera, esa doble cara del país, la cara oficial -que en fondo es la del que llamaba Gaitán “el país político”, tan distinto del país nacional-, a mí me funcionó desde un principio, porque en el fondo yo escribí que cuando estaba empezando a trazar mis mapas nocturnos sobre los procesos de comunicación y de cultura -sin saber muy bien, les aseguró, lo que decía en ese momento- yo todo el tiempo estabaestudiando lo que en aquellos tiempos llamábamos, con una palabra casi clave de dogma, “alineación”, o sea la alienación que los medios producían en la gente.
La verdad es que yo los mapas que tracé no eran tanto y sólo de la alienación, sino al revés: eran los mapas del goce, del placer, y el deseo. Es decir que yo me la pasé muy bien viendo melodramas durante 10 años de televisión de todaAmérica Latina, y me la pase muy bien porque lo que yo investigaba era, ¿por qué disfruta la gente donde los intelectuales nos aburrimos? Esa fue mi pregunta, ese fue mi escalofrío epistemológico, el primero, porque he tenido varios, gracias a Dios. Un escalofrió que consistió en darme cuenta que, normalmente, lo que a la gente le produce con mucha frecuencia disfrute, placer, a nosotros losintelectuales tiende a parecernos aburrido en principio, y luego a reaccionar alienando.
El cuento fue que una tarde se me ocurrió ir a ver una película que había batido récord en Cali, La ley del Monte, un melodramón mexicano -en esta ciudad una película duraba 2-3 semanas, y esta llevaba 6 meses; después me enteré que en Medellín duró un año-. La ley del Monte era un fenómeno sociológico, no un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversatorio
  • que es un conversatorio
  • conversatorio
  • conversatorio
  • Conversatorio
  • CONVERSATORIO
  • el conversatorio
  • Conversatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS