Conversatorio

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Conversatorio sobre participación y seguridad ciudadana.
Septiembre 22 de septiembre de 2014
Casa de la Cultura Jurídica de Morelos.
La urgencia de frenar financiamiento del crimen organizado a campañas políticas.
Juan Ignacio Suárez Huape.
Presidente Observatorio por la Transparencia.
A la memoria de un hombre valiente y digno, el Juez Pedro Villafuerte Gallegos.
Al declarar laguerra al narcotráfico, el ex presidente Felipe Calderón olvido, no sé si deliberadamente, los buenos consejos de quién sería su embajador en Washington, Arturo Sarukhan, quién en 2006 advertía: “Tenemos un problema muy serio. Y es que estos enfoques no están funcionando, debido en gran parte a que no hemos atacado con la misma contundencia al lavado de dinero. El tema del lavado de dinero debeconvertirse en el eje vertebrador de la política antinarcóticos no sólo de México sino también de Estados Unidos.
Mientras en ese país se sigan blanqueando año con año los capitales que genera este ilícito a través del sistema financiero estadunidense no vamos a poder cerrarle la llave al narcotráfico —¿Entonces qué debemos hacer para revertir esta situación? —Lo que estamos haciendo lo tenemos queseguir haciendo porque no hay de otra. Seguiremos con los arrestos de narcotraficantes, la erradicación de plantíos y la intercepción de cargamentos de drogas, pero si nuestra política anti-lavado de dinero no alcanza una paridad en recursos, en énfasis y en atención, no vamos a avanzar en la lucha contra este ilícito.”

Pág. 2
Si no combatimos el lavado de dinero vamos a tener 20 Arellanos Félixque estarán haciendo cola para ocupar el lugar del siguiente que se meta a la cárcel. Mientras no aseguremos los capitales que son usados para comprar armas, corromper, comprar nuevas lanchas rápidas para ganarle a la Marina mexicana, no va haber manera de que ganemos esta batalla.”
Y así fue. Voz de profeta tuvo el ex embajador. Se ha detenido al narcotraficante más poderoso no sólo del país,sino del mundo entero y los embarques de droga siguen llegando con normalidad a las calles de los Estados Unidos y el precio no ha sufrido variaciones importantes.
Pero en México s hora que no tenemos un informe mínimo de las redes de lavado de dinero usado por quien decían era el narcotraficante más poderoso del mundo. Ningún socio, ninguna empresa involucrada.
No hay voluntad política en Méxicoy en EU para combatir frontalmente el tema del lavado de dinero del crimen organizado. Se trata de millones y millones de dólares que sirven entre otras cosas para financiar campañas políticas a lo largo y ancho del territorio nacional y contar así con la protección de autoridades municipales, estatales y federales.
Ese a mi juicio es el corazón de la impunidad del narco en el país. Al pagarcampañas políticas pagan la protección y el amparo de corporaciones municipales, estatales y federales.
Apenas el viernes pasado supimos de la condena a Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex Secretario de Seguridad Pública del gobierno del Dr. Marco Antonio Adame. Anteriormente conocimos de la detención y procesamiento penal del comandante José Agustín Montiel López, jefe de la policía judicial y funcionariofavorito del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal. Ambos jefes policiacos involucrados en la protección a los jefes del narcotráfico asentados en Morelos. Primero el señor Juan José Esparragoza y posteriormente el señor Arturo Beltrán Leyva.
Pág.3
Morelos pues cuenta ya con un largo historial de involucramiento entre crimen y política. Nadie ha mostrado una voluntad política, desde los partidospolíticos, el congreso del estado o los gobernadores en turno para ubicar y desmontar las redes que ligan a servidores públicos y el narco.
Hoy Morelos cuenta con una moderna e importante ley de extinción de dominio para atacar las finanzas del crimen organizado, sin embargo ni el poder ejecutivo, ni el poder judicial parecen saber de su existencia. Existe un terror bastante justificado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversatorio
  • que es un conversatorio
  • conversatorio
  • conversatorio
  • Conversatorio
  • CONVERSATORIO
  • el conversatorio
  • Conversatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS