CONVERSIÓN AL JUDAÍSMO

Páginas: 35 (8541 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
http://serjudio.com/personas/conversion.htm
Conversión al judaísmo
Por Rab Iosef Bittón 
Rabinato de la Comunidad Israelita del Uruguay

La presente es la desgrabación de la conferencia "Conversión al Judaísmo" dictada por el Rab. Iosef Bittón, gran Rabino de la Comunidad Israelita del Uruguay, el día 13 de Mayo de 1999 en la sede del centro Maimónides, de la Comunidad Sefaradí del Uruguay.
Eltexto se mantiene prácticamente en su versión original salvo párrafos subrayados por su importancia y la división en capítulos, para facilitar su lectura.
PAUTAS HALAJICAS para la ACEPTACIÓN
de las CONVERSIONES al JUDAÍSMO
en el URUGUAY
 Capítulo 1: Introducción
 
Buenas noches a todos. El tema que nos convoca hoy es sumamente delicado. Porque estamos abordando un conflicto que toca y roza a muchosmiembros de esta misma comunidad. Desde que estoy en el Uruguay he atendido muchos casos de conversiones no válidas -todas situaciones muy dolorosas- y he tenido que explicar una y otra vez cuáles son las pautas para la realización o la aceptación de la conversión al judaísmo. No hay concepto judío al que le haya tenido que dedicar tanto esclarecimiento como a éste.
 
Esta noche voy a tratar deexplicar el ABC, o sea los elementos básicos que hacen a la conversión al judaísmo,  intentando fundamentar y documentar lo que estamos diciendo. Vamos a ver cuáles son las condiciones para que un Guiur, es decir, la conversión al judaísmo, pueda ser realizado y aceptado por la ley judía.
 
Esta es una charla de esclarecimiento, ese será mi objetivo principal: informar. Advierto que es posible quedespués de que digamos lo que tenemos que decir surjan más interrogantes de los que tenemos ahora. En su momento deberemos analizar qué hacemos con todos estos conflictos... qué podemos hacer con lo que ya se hizo... pero creo que es absolutamente necesario, para que podamos enfrentar correctamente este tema, tener una definición apropiada del concepto Guiur.
 
Otro punto más antes de empezar: eltema del Guiur, en Medinat Israel, tiene implicancias políticas de las cuales, si Dios quiere, no voy a hablar. No quiero referirme a las alternativas de este tema en Israel ya que todavía no necesitamos importar los problemas de la política israelí contemporánea. Creo que tenemos de sobra con nuestros conflictos diaspóricos...
 
 
 
Capitulo 2: un poco de Historia
 
Empezaremos revisando lossupuestos, lo que todos pensamos que conocemos acerca de la conversión al judaísmo...
 
El Guiur, se enmarca dentro de una serie de preceptos de la Torá. Es parte de ellos. El pueblo judío nunca buscó conversos. No somos misioneros. Pero aceptamos a los que sinceramente se quieren convertir al judaísmo, y ejemplos no faltan. Quizá el más famoso de ellos es el que vamos a leer, si Dios quiere, dentrode pocos días en la fiesta de Shabuot, el caso de Ruth. De cuya conversión se aprenden, prácticamente todas las pautas Halájicas contemporáneas. Rut fue bisabuela del rey David, del cual vendrá el Mashiaj. Por lo tanto lejos estaría del judaísmo decir NO a la conversión. Quien piensa que el judaísmo tiene algo contra los conversos no conoce nuestra historia.
Y no sólo David, sino también muchos delos grandes sabios de Israel como Shemaia y Abtalion; el célebre Unquelos haGuer, traductor oficial de la Torá al arameo, texto que leemos hasta hoy en día. Los ancestros de Rabí Meir baal haNes, venían de Guerim, de individuos que se habían convertido al judaísmo.
No sé si ustedes conocen todas las historias de conversiones al judaísmo. Una de las más famosas, aunque no por todos conocida,ocurrió en el año 720: los Khazares formaban un imperio que vivía en los montes Urales. Uno de sus monarcas, el Rey Bulán, decidió convertirse al judaísmo y con él todo su pueblo, toda una nación adoptó en aquel entonces el judaísmo. Bueno esta historia la pueden encontrar en la enciclopedia Británica bajo el valor Khazares. El famoso libro escrito por Rabí Iehudá ha Leví, El Cuzarí, es el fascinante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUDAISMO
  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS