Conversión de m. garcía morente

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Conversión de M. García Morente

El relato explica como a través de la búsqueda de la verdad desde la filosofía y a raíz de circunstancias externas M. García Morente llegó a experimentar un hechoreligioso, que le cambió de ahí en adelante.

El hecho religioso supone que el hombre no se limita a aceptar la vida y la realidad tal y como se le ofrece, sino que es capaz de buscar, y de hechobusca, algo mas allá de lo inmediatamente dado.

En el relato podemos encontrar reflejados los elementos de la estructura religiosa que realiza Juan Martín Velasco: el ámbito de lo sagrado, elmisterio, la actitud religiosa y las mediaciones religiosas.

En primer lugar, el ámbito de lo sagrado es la “atmósfera” y el “clima” que envuelven el mundo de la religión. Se trata del mismo mundoentendido de otra manera. En el relato podemos observar con claridad los momentos en el que el M. García Morente realiza una ruptura de nivel e inmersión en el ámbito de lo sagrado. Primero, trasvisualizar una especie de visión sobre la vida de Jesús dice: “…pero tuvo un efecto fulminante en mi alma. Ese es Dios, el verdadero Dios…”, es decir, un acontecimiento provoca esa transformación en su manerade entender la realidad. El Misterio de Dios determina la aparición del ámbito de lo sagrado. Pero la inmersión total la realiza casi al final del relato cuando expone: “La conversión ya se haoperado. Las últimas frases lo atestiguan sin dejar lugar a dudas.”, ya que a través de la conversión a las religiones proféticas se accede totalmente al ámbito de lo sagrado.

El Misterio es esa realidadanterior y superior al ser humano, que aparece en su espacio vital cuando el hombre se introduce en el ámbito de lo sagrado y le fuerza a reorganizar el conjunto de su mundo, de su vida. Los dosrasgos característicos del misterio son su absoluta superioridad (Trascendencia) y su presencia interpelante (Inmanencia).

El relato refleja la trascendencia mediante dos experiencias distintas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversión de garcía morente
  • Manuel García Morente
  • Manuel garcia morente
  • Manuel Garcia Morente
  • Garcia morente lecciones preliminares de filosofia
  • Lecciones preliminares de filosofía, García Morente
  • Garcia morente
  • gabriel garcia m.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS