conversion

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
1. Generalidades del despido

El despido es la materialización de la decisión del empleador que busca dar por terminada la relación laboral de manera unilateral, prescindiendo de la voluntad del trabajador.
La protección constitucional derecho al derecho a la estabilidad laboral conlleva la necesidad de causalizar el despido a efectos de proteger de manera idónea el goce de este derecho. Eneste sentido, podemos concluir que los elementos configuradores de la protección contra el despido arbitrario, son la causalidad del despido y la tutela contra el despido arbitrario.
El despido se presenta como uno de los supuestos de extinción del contrato de trabajo de mayor importancia y relevancia por lo que merece ser tratado en un ítem independiente.
En estricto y acorde con ellaconvicción de que se trata de una medida excepcional e inusual dentro de un régimen de estabilidad laboral, la constitución política así como el tuo de la ley de productividad y competitividad laboral establecen que:
Para que proceda el despido de un trabajador es necesario, el sujeto a régimen de la actividad privada, que labore 4 o más horas diarias, para un mismo empleador todo esto es indispensablela existencia de:
Causa justa contemplada en la ley relacionada con la capacidad o con la conducta del trabajador.
Debidamente demostrada por el empleador

a) Causas relacionadas con la capacidad del trabajador
El detrimento de la facultad física o mental o la ineptitud sobrevenida, determinante para el desempeño de sus tareas.
El rendimiento deficiente en relación con la capacidad deltrabajador y con el rendimiento promedio en labores y bajo condiciones similares.( 1 y 2)
La negativa injustificada del trabajador a someterse a examen médico previamente convenido o establecido por ley, determinantes de la relación laboral, o a cumplir las medidas profilácticas o curativas prescritas por el médico para evitar enfermedades o accidentes.

b) Causas relacionadas con la conducta deltrabajador

La comisión de falta grave
La condena penal por delito doloso
La inhabilitación del trabajador que es impuesta por autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad que desempeñe en el centro de trabajo, si lo es por un periodo de 3 meses o más.
El detrimento de la facultad física o mental o ineptitud sobrevenida, determinante para el desempeño de las tareasdeberá ser debidamente certificado por ESSALUD, el ministerio de salud o la junta de médicos designada por el colegio médico del Perú, a solicitud del empleador.
La negativa injustificada y probada del trabajador a someterse a los exámenes correspondientes, se considerara como aceptación de la causa justa de despido. Para la verificación del rendimiento deficiente, el empleador podrá solicitarel concurso de los servicios de la autoridad administrativa de trabajo, así como del sector al que pertenezca la empresa.
2. Procedimiento de despido (3)

Para que un empleador pueda despedir a su trabajador por haber incurrido cualquiera de los supuestos vinculados a su capacidad y conducta deberá seguir el siguiente procedimiento dentro del marco del principio de inmediatez:
6 díascalendarios, el empleador no podrá despedir por causa relacionada con la conducta o con la capacidad del trabajador sin antes otorgarle por escrito (carta de preaviso de despido) un plazo razonable mínimo de 6 días naturales para que pueda defenderse por escrito de los cargos que se le formulare, salvo aquellos casos de falta grave flagrante en que no resulte razonable tal posibilidad y el despido deberáser comunicado por escrito al trabajador mediante una carta de despido en la que se indique de modo preciso la causa del mismo y la fecha del cese. El empleador podrá despedir al trabajador después de producido el descargo o inmediatamente después de vencido el plazo sin que el trabajador lo haya presentado.
30 días calendarios, de 30 días naturales para que demuestre su capacidad o corrija su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversion
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversiones
  • conversiones
  • conversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS