Convertidor ADC

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Práctica No. 7
Convertidor Digital- Analógico



Estefany Jaqueline Contreras Delgado
12100111
6° D
Electrónica y Comunicaciones
Electrónica IV
Griselda Terrazas Ramos
CETI Colomos
07/Enero/2015

Objetivo: realizar el diseño y experimentación del funcionamiento de tres diferentes circuitos de convertidor Digital Analógico el R-2R, Resistencias ponderadas y el integrado DAC0800. Se buscacomprobar la señal de voltaje de salida en escalón, como también el conocer el voltaje que se obtiene cuando todos los bits se encuentran en 1 lógico (VoFS) y obtener la resolución de los circuitos.




Convertidor Digital Analógico (DAC)


"Un convertidor Digital/Analógico (DAC), es un elemento que recibe información de entrada digital, en forma de una palabra de "n" bits y la transforma a señalanalógica, cada una de las combinaciones binarias de entrada es convertida en niveles lógicos de tensión de salida".
Un convertidor digital analógico transfiere información expresada en forma digital a una forma analógica, para ubicar la función de este dispositivo conviene recordar que un sistema combina y relaciona diversos subsistemas que trabajan diferentes tipos de información analógica, como son;magnitudes eléctricas, mecánicas, etc. lo mismo que un micrófono, un graficador, o un motor y estos deberán interactuar con subsistemas que trabajan con informaciones digitales, como una computadora, un sistema lógico, un sistema con microprocesador, con micro controlador o con algún indicador numérico.
Mediante una suma ponderada de los dígitos de valor 1 se consigue, en forma muy simple, unconversor digital-analógico rápido; la ponderación puede hacerse con una serie de resistencias en progresión geométrica (cada una mitad de la anterior), lo cual obliga a utilizar un amplio rango de resistencias, o bien mediante una red R-2R que efectúa sucesivas divisiones por 2.
Las características básicas que definen un convertidor digital analógico son:
En primer lugar, su resolución que depende delnúmero de bits de entrada del convertidor: Resolución = VoFS / [2n - 1]
La posibilidad de conversión unipolar ó bipolar.
El código utilizado en la información de entrada, generalmente los convertidores digitales analógicos operan con el código binario natural ó con el decimal codificado en binario (BCD).
El tiempo de conversión es otra característica que definen al convertidor necesario parauna aplicación determinada, y se define como el tiempo que necesita para efectuar el máximo cambio de su tensión con un error mínimo en su resolución.
Su tensión de referencia, que puede ser interna o externa, si es externa puede ser variada entre ciertos márgenes, la tensión de salida vendrá afectada por este factor, constituyéndose éste a través de un convertidor multiplicador, así mismo deberátenerse en cuenta, la tensión de alimentación, el margen de temperatura y su tecnología interna.

Funcionamiento
Cualquier convertidor digital analógico, debe proporcionar una salida analógica proporcional a la magnitud expresada por la entrada digital.
Vsal = (constante proporcional) (palabra digital)
La salida analógica puede ser voltaje ó corriente, la entrada digital puede ser cualquier códigodigital, el código más común es el binario, aunque puede usarse otro código cualquiera.
La señal de salida es una escalera de voltajes diferentes que va aumentando según sea el valor de la resolución y teniendo una transición exacta con el fin de obtener una señal con escalones simétricos y es como se muestra en la siguiente imagen:

  SeñalEntrada Analógica Analógica
Entrada Analógica: esta se compone por una señal analógica variable como temperatura, voz, ritmo cardiaco, luz etc.)

Convertidor Analógico Digital (ADC): traduce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convertidor Adc
  • Convertidor ADC
  • Convertidor Dac/Adc
  • Convertidores DAC y ADC
  • ADC CONVERTIDOR ANALOGICO DIGITAL
  • Convertidor Adc
  • convertidor adc
  • Convertidor Adc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS