convertidor análogo a digital en pic

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
MICROCONTROLADORES – VOLTIMETRO AC - DC











RESUMEN


Se realiza un proyecto para aplicar el uso de convertidor análogo a digital en pic, realizando un voltímetro en D.C con selector de 0 a 5 v y de 0 a 10 v, en AC del cual me debe mostrar el VRMS tomando como referencia una onda seno, emitida por un generador de señal con valor VPP 10V estas medidas deben servisualizadas en un LCD.

Todo esto realizando su respectivo diagrama de flujo y simulado en proteus, como editor de C se utiliza PCW.


ABSTRACT

We carried out a project to implement the use of analog to digital converter in pic, making a DC voltmeter with selector 0-5 0-10 v and v, which in BC must show me with reference VRMS sine wave, issued by a signal generator with 10V VPP value of thesemeasures must be displayed on a LCD.

All this made ​​their respective flowchart and simulated in proteus, as editor of PCW C is used.





OBJETIVOS



Desarrollar un código gobernado por el PIC 16F877A.
Utilizando el lenguaje de alto nivel C orientado a los Micro controladores, dando aplicación el convertidor análogo a digital que posee el pic , donde ingresa una señal por una de susentradas análogas, configuradas previamente del cual el pic realiza un muestreo y me devuelve un dato digital un numero binario.



DESARROLLO

Conceptos preliminares

El microcontrolador PIC16F877A de Microchip puede desempeñar muchas funciones pero en la que nos vamos a centrar aquí es la de su conversor analógico-digital.

Tanto nuestra voz como muchas de las señales que se envíana través de un medio guiado como un cable o no guiado como es el aire son de tipo continuo y pueden tomar infinitos valores a lo largo del tiempo. Por ejemplo podemos decir que la señal eléctrica que se transmite de la tarjeta de sonido al altavoz es continua y puede tomar cualquier tensión entre los dos hilos.
El interés en digitalizar una señal puede surgir por varios motivos: el hecho dequerer almacenarla en un soporte digital o transmitirla digitalmente para poder reconstruirla, poder tratar con programas los valores analógicos que dé un sensor, y demás funciones.

Acotando la señal en un intervalo de tiempo y unos valores mínimos y máximos de tensión tenemos que tener en cuenta dos factores fundamentales a la hora de almacenar dicha señal en un formato adecuado que puedaalmacenarse digitalmente (con ceros y unos): se tiene que muestrear y cuantificar.


El muestreo implica que tenemos que coger una muestra de la señal cada T segundos ya que no hay memoria suficiente capaz de almacenar los infinitos puntos de una señal en un intervalo cualquiera de tiempo. En el ejemplo se ha acotado un segundo de tiempo y 5 V de tensión de entrada analógica del PIC.


En estecaso se ha tomado 24 muestras, este sería nuestra frecuencia de muestreo.

La cuantificación surge por el mismo motivo que el muestreo pero para el eje y de coordenadas: una vez tenemos una muestra su amplitud puede tomar infinitos valores, debemos redondear entre unos valores fijos a lo largo de ese eje. Estos valores van a depender del número de bits que vayamos a almacenar para cada muestra,por ejemplo, en la imagen se cogen 4 bits y con ellos se pueden formar 16 combinaciones y por lo tanto 16 distintos niveles en los que se puede dividir el
eje.
Tanto en un proceso como en el otro, se va a provocar una pérdida de la forma de la señal original y eso implica que se va a cometer un error de aproximación cuya magnitud se puede
Calcular.
Se puede realizar una cuantificación de ode entre más bits tenemos más exacta será la medida se debe tener en cuenta la siguiente ecuación que nos determina el valor de cada muestra.




VREF=Es mi voltaje de referencia o máximo a medir.
N= # bits (8-10)

ANÁLISIS TEÓRICO



Requerimientos del programa

Realizar el diseño y la solución al siguiente problema:
Se pretende realizar un voltímetro que mida voltaje DC Y AC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convertidor analogico digital
  • Convertidores analogicos digitales
  • Convertidor digital analogico
  • Convertidor Analógico
  • Convertidor Analógico Digital
  • convertidor analogo digital
  • Convertidor analogico digital
  • Concepto Del Convertidor Analógico Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS