Convertidores

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
TP Convertidores Thomas:
El convertidor es un horno giratorio en forma de retorta, de cuello ancho. En él se lleva a cabo el procedimiento.
Este aparato es de palastro, y está revestidointeriormente de ladrillos refractarios. Estos ladrillos, para la marcha ácida del convertidor, se hacen de cuarcita, arcilla y una pequeña cantidad de arcilla refractaria, que se son mezcladas y sometidas acalcinación.
Para la marcha básica se hacen de dolomía calcinada, reducida a polvo y aglomerada con alquitrán. Después se llevan a la prensa hidráulica, donde son fuertemente comprimidos. Otras vecesse comprimen en matrices metálicas y después se calcinan.

Proceso:
El arrabio procedente del alto horno, transportado por los torpedos se deposita en los convertidores, recipientes de acero yrevestidos interiormente, como los altos hornos, de ladrillos refractarios. Se diferencian de los hornos en que a éstos se les proporciona calor y a los convertidores no, el material se deposita fundido ydentro se produce más calor con la combustión del carbono del arrabio.
El proceso de afino duraba entre 15 y 20 minutos y tenía tres fases: llenado, soplado y vaciado.
En la fase de llenado, seinclinaba el convertidor para facilitar su llenado con el arrabio fundido procedente del horno alto.
En la fase de soplado, el convertidor se situaba en posición vertical y se inyectaba aire apresión a través de unos orificios practicados en el fondo. El aire entraba a través de la masa fundida y oxidaba el carbono, el silicio y el manganeso. El calor desprendido en estos procesos de oxidaciónpermitía mantener la temperatura de fusión del arrabio.
La fase de vaciado se iniciaba una vez quemadas las impurezas. Se inclinaba de nuevo eI convertidor y se vertía acero en las lingoteras.
Laprincipal ventaja de este procedimiento consistía en poder detenerlo con sólo cerrar la entrada del aire. De este modo se conseguían aceros con distintas cantidades de carbono, silicio y manganeso. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convertidor
  • Convertidores
  • Convertidores
  • Convertidores
  • Convertidores
  • CONVERTIDORES
  • Convertidores
  • Convertidore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS