convertir el miedo en coraje

Páginas: 29 (7189 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
CONVERTIR EL MIEDO EN CORAJE

Existe un miedo con mayúsculas, esa sensación de peligro que empuja a ponerse a salvo. Pero existe también el miedo infundado y pequeños miedos cotidianos que parecen poco importantes y, sin embargo, resultan paralizadores: miedo a decir ‘no’, a defraudar, a opinar…
De tosas las emociones que amargan el corazón humano –y son muchas-, la gran familia que formanla angustia, la timidez, la inquietud, el terror, la vulnerabilidad…, es la que más preocupa.
Conocer el mecanismo de los miedos puede ayudarnos a resolverlos o, al menos, a tenerlos bajo control. Por ello, los psicólogos suelen dedicar el tiempo necesario a explicar a sus pacientes cuáles son los mecanismos de sus miedos excesivos. Esto permite vencerse las creencias erróneas que están en elfondo de muchos miedos, salir del círculo vicioso de la culpabilidad y de las preguntas inútiles (“¿soy responsable de lo que me pasa?”), para adoptar una postura más activa (“¿qué puedo hacer con mis miedos?”).
Miedos aprendidos
Hay individuos que viven en un estado de ansiedad continuo. Hay personas tímidas y personas atrevidas. ¿De dónde proceden esas diferencias? ¿Son innatas o adquiridas? ¿Hayuna predisposición para el miedo?
La mayor parte de los miedos se aprenden. Y también pueden desaprenderse. Por eso conviene conocer muy bien sus modos y variaciones, sus múltiples rostros. Hay miedos normales y miedos patológicos, y se diferencian por su intensidad. La timidez excesiva se convierte en fobia social, que es un trastorno severo. La preocupación por la salud, sin duda conveniente,puede derivar en hipocondría. La higiene es necesaria, pero lavarse las manos compulsivamente es fruto de un miedo irracional.
Conviene no olvidar que esos miedos exagerados se dan en personas que en todo lo demás pueden ser muy inteligentes y sensatas. ¿Por qué entonces llegan a esos extremos? Todas las emociones son útiles. El miedo es la emoción provocada por la presencia de un peligro y nossirve para ponernos a salvo. Se convierte en un problema cuando lo sentimos aunque no haya peligro real o cuando dura demasiado tiempo o es muy intenso.
A veces nos paraliza un miedo sin que haya una amenaza real. Es una ansiedad que no sabemos explicar, que nos “encoge el estomago”: la angustia. Quien la sufre se siente asustado(a) continuamente, como si esperara un mal que no sabe precisar. Juntocon la depresión –con la que está estrechamente relacionada-, es el malestar que lleva a más gente a las consultas médicas o psicológicas.
La psicología clínica y la psiquiatría estudian y tratan esos miedos terribles como son la angustia, los ataques de pánico, las fobias, las obsesiones, los síndromes postraumáticos.
Las terapias que resultan más efectivas en cada tipo de miedo.
Laterapia cognitiva intenta cambiar las creencias que están en el origen de muchos miedos.
La terapia conductual nos entrena para reducir el poder del miedo y suele comenzar con un periodo de “desensibilización” ante los objetos o situaciones que lo provocan.
Temores cotidianos
Hay un miedo especial a tener que adoptar una postura firme ante otras personas para mantener las propias ideas, expresar lasnecesidades o sentimientos, reclamar los derechos: es la timidez de la víctima, que puede manifestarse de muchas maneras. Es incapaz de negarle algo a alguien, reclamar una deuda, expresar su desacuerdo, protestar ante un comerciante… Un caso muy frecuente es el miedo a decir “no”. Las personas que lo siente son presa fácil de vendedores, a los que no se atreven a desairar. Por ello prefierencomprar en supermercados o grandes almacenes, donde pueden mirar sin ser acosados por un empleado. A veces, el miedo a afirmar los propios derechos se reduce a algunos temas específicos.
Cuando cuesta afirmarse
En este grupo de miedos a tomar una postura firme podemos incluir otro temor: la dificultad de decir adiós, de terminar una relación. Es cierto que mucha gente prolonga excesivamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La División De La Valentía y El Coraje Multiplicada Por El Miedo.
  • coraje
  • El Coraje
  • Coraje
  • coraje
  • Convertido
  • convertir
  • El Miedo Miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS