Convertir temas aridos en fértiles

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Una de las tareas más atrayentes para cualquier maestro, no importa el nivel de enseñanza, es decir, desde el más elemental hasta el universitario, es la de convertir temas áridos en explicaciones que puedan ser aprehendidas por los alumnos.
En la actualidad, gracias a la revolución tecnológica, el maestro tiene desde su ordenador, una riqueza inagotable de posibilidades para convertir estereto en una experiencia excepcional y gratificante, tanto para el estudiante como para sí mismo.
Los pasos para lograr este propósito son muy fáciles de seguir, aunque impliquen por parte del maestro una inversión de tiempo y una cuidadosa labor de selección, ordenamiento y ejecución del tema que está previsto en el programa y el calendario.
El primer instrumento es el de la presentación de suclase con el programa PowerPoint, el cual permite seleccionar los textos en diversos tipos de letras y tamaños, incluir elementos gráficos, tales como viñetas, dibujos, fotos, animaciones y videos.
Cómo montar las diapositivas (slides) de la presentación.
Para una clase promedio de una hora y media (1.30 min) se emplearán desde 25 hasta 35 diapositivas. Esta cantidad será variable en dependenciade los contenidos específicos de cada slide, de las explicaciones que sean necesarias para ampliar conceptos, dar ejemplos distintos, o la presencia de videos de menor o mayor duración.
Los videos que se empleen deben ser de tiempos moderados, no menos de cinco minutos ni más de diez minutos. Los videos serán seleccionados obviamente en el idioma en que se imparte la clase, para una comprensiónde la narración. Deben tener imágenes en movimiento, sean animaciones, filmaciones de archivo, o presentadores que narren lo que se desea subrayar.
Para que su presentación no falle a la hora de la clase, debe abrirse previamente una carpeta, para copiar el video ya convertido en Window Media Player, y ese mismo video, insertarse en el slide donde corresponda, según el ordenamiento de la clase.Se abre una diapositiva en blanco, se hace click en Insertar, y a la derecha se hace click en Videos, donde se ha guardado previamente el video seleccionado de Youtube. Recuérdese que ese video copiado de Youtube fue copiado con el Real Player, y este a su vez convertido a Window Media Player.
Así, se tendrá en la carpeta una copia del video y otra copia en la presentación en PowerPoint. Cuandose presenta la clase, en otro lugar, en otro ordenador que no es donde originalmente se bajó el video, no habrá sorpresas desagradables de que no sea capaz de abrirse dicho video si no hay esta doble copia.
Las diapositivas, si van a ser proyectadas con SmartBoard o con un proyector contra la pared, para que sean leídas rápidamente por todos los estudiantes, no importan dónde estén sentadosdentro del aula, se debe emplear un tamaño de letra clara, con o sin serif, según el gusto personal, y en 24 puntos. Personalmente empleo las letras con serif, por una cuestión de valoración estética en la tipografía.
Se deben emplear párrafos breves, de tres o cuatro líneas a lo sumo, y nunca que sobrepasan la mitad del slide en su lectura vertical, colocados a la izquierda, y dejar el ladoderecho para la colocación de las imágenes gráficas, sean viñetas o fotos. Si las fotos, por su importancia, requieren o cubren conceptualmente el texto de la izquierda, se puede colocar una sola foto.
En los casos en que se mencione algún autor importante, un personaje histórico, sea un político, un militar, etc., se puede recortar la imagen para que aparezca solo como en primer plano. Si lainformación textual lo pide, entonces se puede buscar una foto de plano general.
Veamos algunos ejemplos. Si se trata de filósofos clásicos, por regla general lo que se tiene como imagen son los bustos. En algunos casos, como los principales pensadores Sócrates, Platón y Aristóteles, no solo hay bustos, sino cuadros y composiciones de ellos en contextos más amplios, como el famoso cuadro de La Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aridos
  • Áridos
  • Aridos
  • Aridos
  • Aridos
  • la fertil
  • Arido
  • Áridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS