Convinencia Y Clima Escolar

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
¿Es lo mismo clima escolar y convivencia escolar?
No; la convivencia escolar es un aprendizaje respecto de cómo con-vivir con otros en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca, y tiene que ver con la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros; con la tolerancia. El clima escolar, en tanto, es producto y fruto dela enseñanza y el aprendizaje de la convivencia en el aula, en los recreos, en el deporte, en los actos oficiales; es un indicador del aprendizaje de la convivencia y es una condición para la apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes, establecidos en el currículo nacional.
¿La mediación sirve para resolver los problemas de violencia escolar?
No necesariamente; en primer lugar,se debe tener presente que uno de los pilares básicos de la mediación es la existencia de simetría entre las partes en conflicto, es decir, que ambas partes estén en condiciones de igualdad para negociar una solución, sin que una parte presione a la otra. Sin embargo, la violencia implica un abuso de poder de una parte sobre la otra, con lo que no es posible que ambas partes se sienten a negociarlibremente, porque una de ellas estará presionada a ceder. Sin embargo, es posible aplicar la mediación para prevenir situaciones de violencia escolar.
¿Son lo mismo agresividad, conflicto y violencia escolar?
No, y frecuentemente se utilizan estos conceptos como sinónimos. En el siguiente cuadro se describe cada uno de ellos:
AGRESIVIDAD | CONFLICTO | VIOLENCIA |
Corresponde a uncomportamiento defensivo natural, es una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podría afectar su integridad. | Involucra a dos o más personas que entran en oposición o desacuerdo debido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles, donde las emociones y los sentimientos tienen especial preponderancia. | Existendiversas definiciones de violencia según la perspectiva que se adopte. Todas tienen en común dos ideas básicas: El uso ilegítimo del poder y de la fuerza, sea física o psicológica; y, el daño al otro como una consecuencia. El bullying es una forma de violencia. |
Es un hecho natural | Es un hecho social | Es un aprendizaje |
 
¿Qué medios se pueden utilizar ante una situación de violencia?En nuestra cultura escolar, el castigo o la sanción son los modos más frecuentes de operar para reducir la tensión producida por el conflicto o por situaciones de violencia. Y a pesar de que las sanciones establecidas en las normas muchas veces son eficientes para ejercer control o modelar algunas conductas, tienen como consecuencia una autorregulación a través del miedo. En este caso, el “agresor”no se responsabiliza por sus acciones y aumenta la posibilidad de dar salida a este miedo con mayor agresividad y conflictos.
Los conflictos pueden ser resueltos en forma pacífica a través del diálogo, y constituirse en una experiencia formativa. Y además, puede dar cabida a la reparación, que son gestos y acciones que un “agresor” puede tener con la persona agredida y que acompañan elreconocimiento de haber infringido un daño. Esta reparación no es un acto mecánico, tiene que ver con un sentido de reconocimiento y voluntad de enmendar el daño y con la posibilidad de sentir empatía y comprensión por la víctima. 
¿Cómo se debe actuar ante un caso de violencia escolar y/o bullying?
En caso de los padres y apoderados
· Deben estar atentos a las señales que envían sus hijos/as como:cambios en su personalidad o conducta, pérdida o destrucción de sus objetos personales, aislamiento, inapetencia, fobia a ciertos lugares, etc.
· Deben estar informados acerca del reglamento de convivencia del establecimiento.
· Tienen derecho a exigir que se apliquen las medidas contempladas en el reglamento de convivencia y a ser informados acerca de cualquier situación que afecte a sus hijos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima escolar
  • El clima escolar
  • Clima Escolar
  • Clima escolar
  • El clima escolar
  • El clima escolar
  • Clima Escolar
  • EL CLIMA ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS