Convivencia Comunitaria en Urbanización Los Compatriotas, Maracaibo, Edo. Zulia

Páginas: 50 (12433 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SUBPROGRAMA EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN COMUNITARIA







DESARROLLO COMUNITARIO PARA LA CONVIVENCIA EN URBANIZACIÓN LOS COMPATRIOTAS
PARROQUIA IDELFONSO VÁZQUEZ
MUNICIPIO MARACAIBO


TRABAJO DE GRADOPARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN COMUNITARIA






Autora:
Profesora: Elizabeth Guerrero

Tutora:
Dra.: María González




Maracaibo, ju


INTRODUCCIÓN

En la actualidad Venezuela atraviesa por un proceso de cambio en todos los aspectos y sentidos, siendo uno de los más significativos el ámbito social. En tal sentido se hanestablecido lineamientos que posibilitan la creación de un proyecto país, donde todas las acciones y políticas diseñadas se conjuguen para dar paso a la equidad en la distribución de los ingresos traduciéndose en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Para el logro de tan ambicioso propósito, en este país, se ha avanzado significativamente en la presentación y puesta en marcha de un nuevo marcode relación Estado Sociedad, fruto de ello, se evidencia en los procesos de relación que posibilitan la incorporación de la participación ciudadana en la Gestión Pública, tal y como lo establece nuestra Carta Magna: Constitución de La Republica Bolivariana de Venezuela 1999.
En tal sentido la educación en general y la educación para la convivencia comunitaria en particular, sonconsideradas un recurso idóneo y eje estratégico para la transformación social a través de la inserción al amplio mundo del conocimiento, en este caso en particular, el de los Principios y Valores Universales, tema central del presente Proyecto de Investigación, con sus diferentes matices y expresiones. En el ámbito de las comunidades este proceso se proyecta por la vía de la responsabilidad ycompromiso, factores fundamentales para fomentar la enseñanza de dichos valores y formar los ciudadanos que necesita la sociedad a la luz de la educación integral que conjuga la trilogía: hogar, escuela, comunidad.
En el presente proyecto, realizado en el desarrollo habitacional Los Compatriotas, de la parroquia Idelfonso Vázquez, municipio Maracaibo de esta ciudad, se pudo observar que, a pesar deque existen muchas deficiencias en infraestructura, salud, vialidad pero sobre todo marcadas limitaciones en el estilo de convivencia del colectivo, subyace el principio de la comunidad como un tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes, la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a losparticulares, los intereses del individuo se identifica con los intereses del colectivo.
El trabajo que se llevó a cabo es el conjunto de acciones o actividades que configuran la dinámica del proceso de desarrollo comunitario en la colectividad por medio de la educación integral en valores éticos y morales de los habitantes que en ella conviven, debido a la detección de la baja frecuencia en la práctica dedichos valores como nudo crítico que obstaculiza el desarrollo de una sana convivencia. Al decir integral se está refiriendo a un proceso educativo que abarque los diferentes ámbitos de la vida: espiritual, personal y social, lo que incluye el desarrollo de actitudes, experiencias y hábitos en el estilo de vida personal que a su vez posibiliten el cambio y desarrollo social comunitario.
Porconsiguiente, el objetivo final de estas actividades fue la educación en aquellos valores que fortalezcan el estilo de vida de estos habitantes en consonancia con el carisma convivencial. Por lo que, este abordaje fue predominantemente pedagógico, incluyente y socializador, según la disposición y apertura de los destinatarios que, en el actual contexto social puede ser muy diversa: reticentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia edo zulia
  • municipios del edo zulia
  • Convivencia Comunitaria
  • El Municipio Mara
  • Problemas De Contaminacion En El Edo. Zulia
  • colegio de abogados del edo zulia
  • Investigacion del mercado laboral en el edo. zulia
  • Edo. zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS