Convivencia Democratica En La Escuela

Páginas: 23 (5707 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Convivencia democrática en la escuela

Este artículo aborda aspectos atinentes a la vida escolar de cara a la democracia y a la convivencia, enfatizando en el papel que le corresponde en la formación de nuevas ciudadanías, en la construcción de la diferencia y la diversidad. La escuela es un núcleo básico de la democracia, donde la formación integral incluye la convivencia como competenciarelacional para la vida social, política y cultural de los ciudadanos.

Esta reflexión hace parte de un trabajo de investigación- intervención en las instituciones educativas de Medellín, en la perspectiva de la revisión – reelaboración democrática de los manuales de convivencia escolar.

La democracia como forma de vida apunta a construir formas y relaciones de ciudadanía participativas eincluyentes. La escuela es un espacio de socialización, de formación de cultura y comportamientos ciudadanos democráticos; la convivencia se constituye en uno de los saberes que deben ser aprendidos y practicados en la escena de la cotidianidad escolar y ciudadana.

La escuela cumple diversas funciones, es trasmisora de saberes y conocimientos, formadora y habilitadora de competencias. Uno de losgrandes retos y compromisos de la escuela es la formación en la integralidad democrática, de allí la pertinencia y la urgencia de una escuela que comparte y trasmita valores y principios democráticos y convivientes a quienes conforman y participan de la comunidad educativa.

La escuela es epicentro de lo diverso y lo diferente, allí se manifiesta y se presenta el ejercicio de la pluralidad y laslibertades las cuales deben estar por encima de los sesgos ideológicos en cualesquiera de sus acepciones, la escuela para ser foro de la democracia y formadora de ciudadanía debe procurar ser abierta, propositiva, crítica; presta a mantener una apertura permanente a la reflexión y al pensamiento en todas sus manifestaciones.

Los problemas y las situaciones de crisis que están presentes en lavida democrática invitan a que la escuela participe de forma activa, informada e interpretativa de los distintos eventos que se presentan tanto en su jurisdicción como en el mundo social.

Pensar la democracia, el conflicto escolar y social, las normativas de la convivencia, las estructuras organizativas del aparato escolar, las formas y mecanismos de participación escolar y político se constituyeen una bitácora orientadora y formadora de nuevas ciudadanías democráticas para la práctica y la acción ciudadana.

1. La democracia y la escuela como escenarios de construcción de ciudadanía.

La democracia encierra múltiples acepciones o significados, en el orden político como gobierno de las mayorías que respetan los derechos de las minorías donde se establecen reglas del juego para elrespeto de las libertades y los derechos ciudadanos y en el plano social conlleva a la formación de ciudadanos con autonomía de la voluntad y sujetos de responsabilidades civiles en el marco de los derechos y deberes.

La escuela para la democracia es un espacio formador de valores y principios que impulsa los presupuestos básicos de la convivencia y la democracia social y política, si bien, elejercicio de lo cognitivo se constituye en el objetivo misional central de la escuela, su papel de socializadora de lo socio-cultural, lo ético, moral y pedagógico le responsabiliza respecto a la formación y construcción de nuevas ciudadanías participativas y democráticas.

Desde los griegos donde la democracia fue pensada para los hombres libres que ejercitaban la palabra y la racionalidadcomo instrumentos de la participación en los asuntos públicos, hasta la modernidad donde la argumentación, la deliberación de contrarios y organización de ideas y pensamientos divergentes, han dado lugar a la formación de comunidades y grupos que logran altos niveles de comprensión, entendimiento y convivencia a través del debate libre de las formas opuesta de ser, pensar y hacer. La democracia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convivencia democratica
  • convivencia democratica
  • La Convivencia Democratica
  • Convivencia democratica
  • Convivencia Democratica
  • escuela democratica
  • Escuela democrática
  • Escuelas Democraticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS