Convivencia entre hombre y ambiente
Ingeniería en Electromecánica
Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible
Ensayo: Formas para mejorar la convivencia entre el hombre y el medio ambiente.
Docente: Alex Soto Arroyo
Estudiante: Rodrigo Luna Muñoz 207070547
Sede Central de Alajuela
Junio, 2014INTRODUCCIÓN
La búsqueda de una fórmula capaz de lograr el desarrollo integral de los pueblos sin destruir la naturaleza, ha sido desde la Revolución Industrial, el mayor conflicto por resolver en la historia de la humanidad.
Una de las principales causas de la contaminación del ambiente, los recursos que nos ofrece y de los cambiosclimáticos repentinos está, como se va a ver, en la mala relación que existe entre el hombre y la naturaleza: el hombre explota la naturaleza y sus recursos, pero no hace mucho por sanar las heridas que deja en el planeta.
A través de la historia, los primeros pobladores del mundo tenían un estrecho vínculo con su hábitat natural, eso se ve en los nombres de sus dioses, su conocimiento y respeto delcosmos como un todo, su arte precolombino, y en el legado que han dejado a las generaciones actuales y futuras.
Si se lograra que todos los seres humanos tomaran más conciencia sobre lo que le están haciendo a la madre Tierra, los daños serían mínimos, para los animales, plantas, ecosistemas y el mismo hombre.
Si la tecnología, creación humana para el desarrollo y el progreso, se usara de formaracional y amiga con el ambiente, unida al nacimiento y proliferación de más y más empresas que se comprometieran con una responsabilidad social empresarial, el desarrollo tecnológico y económico dejaría de satanizarse como culpable de la destrucción acelerada de nuestro único hogar: el planeta Tierra.
Otro factor importante a tomar en cuenta para que las generaciones actuales y futuras mantengan elinterés por cuidar del planeta, es la urgente necesidad de que los programas educativos que rigen en todas las naciones, le brinden más importancia a la cultura ambiental como forma de vida saludable y no solamente formen individuos que conformen una fuerza laboral contribuyente al desarrollo económico.
Es urgente también que las familias, núcleos de formación humana básica importantísima dentrode toda sociedad, se dediquen a la formación en valores que rescaten le necesidad de amar y cuidar la naturaleza, protegiéndola a través del ejemplo generacional de prácticas de ahorro energético, reciclaje, protección a los animales silvestres, ahorro del agua y muchas otras más.
El cambio de actitud y aptitud urge. Empezar mañana podría ser tarde…
DESARROLLO
“El ser humano es aquellaparte de la Naturaleza donde la Naturaleza cobra conciencia de sí misma” Federico Engels.
Antecedentes históricos:
Resulta extraordinario pensar que en los últimos doce mil años principió la civilización, tal como la entendemos. Todo ello coincidía con la última glaciación, a cuyo epílogo, el hombre se encontró de pronto con una tierra fértil y rodeada de animales, hecho que lo llevó aadoptar un estilo de vida diferente.
Los especialistas consideran que la agricultura ha sido la base de todas las civilizaciones hasta el capitalismo moderno. En estas condiciones, la humanidad se permite asegurar permanentemente un importante excedente de víveres para lo cual depende sólo de su propio trabajo. Además, esto hizo posible a las técnicas artesanales hacerse autónomas, especializarse yperfeccionarse. La sociedad podía alimentar a aquellos que no participaban directamente en la producción de víveres. La ciudad podía separarse del campo. Al nacer la civilización nació el desarrollo. El hombre podía transformar y apropiarse de la naturaleza para desarrollar la sociedad a través de la agricultura. Nacieron las clases sociales como producto de la división social del trabajo y del...
Regístrate para leer el documento completo.