Convivencia Escolar, Ensayo

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Convivencia Escolar

“El formar en maneras adecuadas de convivencia es necesario y positivo no sólo porque la buena convivencia es un factor de bienestar para personas y grupos humanos, sino también porque desde esa base construyen ciudadanía, capital social, calidad de país del futuro y también la posibilidad de entendimiento entre los pueblos” (UNESCO, 1999).

La convivencia es untema trascendental para un buen desarrollo en torno a distintos aspectos propios en los seres humanos, es algo central para el surgimiento de un buen funcionamiento en las relaciones que se generan entre distintos grupos sociales, siendo muy relevante las relaciones que se generan en el contexto escolar, donde el lograr una buena calidad de convivencia, va a incidir significativamente en lacalidad de vida personal y común de los alumnos, va a ser un factor de primera importancia en la formación para la ciudadanía y va a favorecer las instancias de aprendizaje cognitivo, mejorando logros y resultados (MINEDUC, 2005). Siendo la escuela, un lugar predilecto para estos aprendizajes, ya que constituye el primer lugar de encuentro social que tienen los niños. Allí, através de múltiples interacciones diarias, pueden aprender las habilidades básicas de la convivencia democrática, desde respetar turnos hasta resolver constructivamente los conflictos propios del convivir con otros.
Ante esto, cabe preguntarse ¿Qué es la convivencia escolar?, para el MINEDUC (2002), es la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional. Nolimitándose a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos.

Ya interiorizados en que es y la importancia que tiene la convivencia escolar, cabe indicar que en las últimasdécadas se ha constatado una creciente preocupación por los problemas de convivencia y violencia escolar, un tipo de conducta transgresora que impide el normal desarrollo de la enseñanza y afecta gravemente a las relaciones interpersonales entre profesores y alumnos (Cava, Musitu y Murgui, 2006).
Este problema afecta directamente a otros estamentos en una organización escolar, trayendoconsigo problemas legales, emocionales, sociales. Siendo posible observar y dar cuenta que han aumentado los problemas y dificultades para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza en el profesorado, en su motivación, en el clima del aula y en las relaciones con sus alumnos (Banz, 2008), afectando así el principal objetivo que imparte una institución educativa, que es impartir conocimientossignificativos y de calidad.
Es importante nombrar en este punto, desde lo indicado por Maldonado (2004), que algunos establecimientos educativos han homologado o reemplazado el término “disciplina” o “conducta” por el de “convivencia”. Si bien esto permite introducir el término convivencia a un quehacer propio de la escuela, no incluye elementos fundamentales de la concepción de convivencia.Así, se maneja una mirada de la convivencia como de exclusiva responsabilidad de los estudiantes, contrariamente a una concepción más amplia en que la convivencia es una construcción que se gesta entre los distintos actores institucionales y es responsabilidad de todos, sin excepción. En ese sentido, se van quedando con una concepción muy reducida de la convivencia.
De esta forma es posibledar cuenta la existencia de una visión reduccionista de la convivencia escolar en una importante cantidad de establecimientos en nuestro país, siendo importante incorporar a toda la comunidad escolar, ya que la convivencia escolar es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad, independiente del rol que desempeñen. MINEDUC (2005), menciona que es una construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • La convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS