Convivencia escolar: escuela, familia y trabajo social

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Mejorando la Convivencia Escolar
Desde la Familia y la Escuela





El crecimiento de la economía, la creación de empleo y el mejoramiento de los salarios son condiciones indispensables, pero no suficientes, para superar pobrezas. Con frecuencia los beneficios del crecimiento no llegan a los sectores que las viven o llegan en menor medida y con menor calidad que al resto de la población(Raczynski, 2002). Es así, por ejemplo, el caso de la educación. Actualmente, éste avanza a pasos agigantados en cuanto a la cobertura educacional, pero carece indiscutiblemente en términos de equidad y calidad.

La educación es uno de los pilares fundamentales tanto para el desarrollo de la persona como para el desarrollo de la sociedad. Por lo tanto, es trascendental para el futuro de unanación. La falta de rendición de cuentas, la poca efectividad de la inversión que se ha venido haciendo desde hace un tiempo, y el estancamiento de los conocimientos y aprendizajes; dan evidencia de la realidad educacional que vive el país. En el país se destaca hoy día la necesidad de la educación como primera prioridad para asegurar el desarrollo económico y para superar los problemas de lapobreza. Se ha desarrollado y se sigue realizando un gran esfuerzo a nivel nacional para mejorar la calidad de la educación (Aylwin, 1997). Sin embargo, hay un ámbito, que aún no se le da la importancia que requieres, y es el ámbito de la familia.

La educación es un derecho para todos los ciudadanos, también es un bien público, en el que la mayoría de la responsabilidad cae en el Estado, teniendoen cuenta que la responsabilidad de la educación y crianza de los niños y jóvenes es también de los padres y familia. Es por eso que se hace necesaria una complementariedad de estas dos partes, familia y sistema educativo, para lograr una educación de calidad.

Según Jacques Delors (1996) en su obra La educación encierra un tesoro para que la educación pueda cumplir sus misiones, y por ende seade calidad, se estructuran cuatro aprendizajes fundamentales, que para cada persona serán de gran utilidad a lo largo de la vida, y lo ayudaran enfrentarse a diversas situaciones. Estos aprendizajes fundamentales se denominan los pilares del conocimiento, ya que nos darán los soportes para un buen desarrollo de una persona. Los cuatro pilares son: aprender a conocer, que se refiere al medio yla finalidad de la vida humana, aumentar el saber, permitiendo así comprender mejor las variadas facetas del entorno, despierta la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, y también obteniendo autonomía de juicio. El segundo pilar es aprender a hacer, esta muy ligado a aprender a conocer, aprender a hacer está estrictamente vinculado con la formaciónprofesional, poner en práctica los conocimientos y también adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo. Aprender a ser es otro de los pilares que propone Delors, se refiere a enseñar a humanizar la sociedad, esto quiere decir, entregar herramientas tales para que una persona se pueda desarrollar en varias áreas como, estética, artística, deportivas, científica, cultural y social. El últimopilar, y en el cual me enfocaré es aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, este es un pilar muy importante ya que esta en práctica en cada momento de la vida. El vivir en armonía y paz es una gran misión en el día de hoy, ya que nos vemos frente a un mundo difícil de controlar, con mucha violencia y poder de algunas personas. La educación tiene una doble misión: enseñar ladiversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos.

Aprender a convivir con las personas que nos rodean es el fin último y esencial de la educación y representa uno de los principales desafíos para el sistema educativo actual. Se trata de un aprendizaje imprescindible y de gran valor para la construcción de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores sociales-convivencia escolar
  • trabajo convivencia escolar
  • Redes sociales, familias y escuelas
  • Proyecto De Convivencia Social "Agresividad Escolar"
  • Conflictividad escolar, convivencia y valores sociales
  • relaciones de convivencia y confianza en el trabajo escolar
  • RELACIONES DE CONVIVENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO ESCOLAR
  • La Familia Y Su Incidencia Armónica En La Convivencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS