convivencia escolar

Páginas: 20 (4859 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
LICEO MIGUEL ANGEL CERDA
MULCHÉN

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
2012-2013
Las relaciones interpersonales en el Colegio responden a los principios de identidad de la sociedad chilena, algunos de los cuales tienen carácter permanente.
La Educación actual tiende a que el alumno sea crítico, participativo y creador. La sociedad chilena está inserta en un sistemademocrático de gobierno que promueve las características mencionadas.
Por ello, se hace necesario que toda comunidad organizada tenga regulaciones y controles de la conducta personal, esto es, de la disciplina propia de la democracia para que sea viva y real. Valores como el respeto mutuo, la tolerancia y la no agresión deben estar siempre presentes.
El Liceo “Miguel Ángel Cerda Leiva” B – 69de Mulchén presenta un esbozo del perfil del alumno, que contiene actitudes valóricas que ellos deben vivenciar durante el tiempo que formen parte de la Comunidad Educativa y que serán, en definitiva, la base de los principios que rijan su vida personal, familiar y social en el presente y en el futuro.
De acuerdo a los planteamientos enunciados, la disciplina (acción que nos compromete a todos)se propone como un valor necesario para hacer realidad una forma de vida ordenada que favorezca el crecimiento de la persona, que cree un clima propicio al trabajo pedagógico y a las relaciones interpersonales de esta Comunidad Educativa.
Las Normas de Convivencia Escolar, por lo tanto, no pueden entenderse fuera de este contexto, ya que al hacerlo así, serían solamente un conjunto desanciones y prohibiciones y no una exigencia formativa que regula diferentes situaciones de la vida del educando, ayudándole a alcanzar su manera de actuar libremente.
Entendiendo así el presente documento de “Normas de Convivencia Escolar”, es responsabilidad de todos los integrantes de la Comunidad Educativa el conocerlo, asimilarlo, respetarlo y comprometerse efectivamente con sus contenidos.I.- SOBRE LOS DEBERES DEL ALUMNO:
El alumno del Liceo debe asistir a clases regularmente cumpliendo con un mínimo de asistencia de 85% para ser promovido y tiene entre otros, los siguientes deberes:
Con sus padres y apoderados:
1. Mantener un diálogo permanente en todo lo que dice relación con su trabajo escolar.
2. Informarle oportunamente de las actividades que requieren la presencia deéstos en el Colegio.
3. Tratar con respeto a sus Padres y Apoderados.
Con sus Compañeros:
1. Mantener y promover un sano ambiente de amistad y compañerismo, tanto en su curso como en el Colegio y fuera de él.
2. Ser solidario con quienes necesitan ayuda tanto material como espiritual.
3. Evitar comentarios y acciones mal intencionados que dañan la amistad y el compañerismo, evitando elBulling.
4. No sustraer, ni dañar los bienes materiales de sus compañeros y responder por daños causados.
5. Mantener silencio en los pasillos y patios mientras haya cursos realizando actividades educativas en las aulas.
6. Crear un diario mural y calendario de Pruebas visibles en la sala de clases.

Con sus Educadores:
1. Mantener una actitud respetuosa con sus educadores, solucionando através del diálogo, los problemas que llegasen a suscitar.
2. Estar en contacto permanente con el profesor jefe, considerando positivamente sus consejos.
3. Consignar fechas de procedimientos evaluativos u otros en la libreta de comunicaciones.
4. Prestar atención al profesor en clases y participar protagónicamente en las actividades del trabajo escolar.
5. Hacer uso responsable de los recursosmateriales del establecimiento.
6. El alumno deportista o de otras habilidades tendrá el deber moral de defender los colores de su establecimiento cuando éste lo requiera, con el máximo de respeto entre sus pares y espectadores.

7. Identificarse con su Colegio en todo momento y lugar , dejando en alto el prestigio de su establecimiento.
8. Respetar a todas las personas que laboran en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • La convivencia escolar
  • Convivencia Escolar
  • convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS