Convivencia Y Sociedad Humana

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
MATERIAL DE APOYO EDUCACIÓN CIUDADANA
Nombre:……………………………………………………….
Curso: Segundo BGU “…..”
Fecha: …..X-2014
Docente: MsC. Patricia Chávez M.
Asignatura: Educación Ciudadana.
Tema: La convivencia.
Subtemas:
Limitaciones de la convivencia.
Reconocimiento Social.
OBJETIVO: Identificar los factores intervinientes, que dificultan la convivencia, mediante el análisis de estos elementos, lo quepermite valorar la actitud empática y tolerante de las habilidades sociales que se requiere en la sociedad.
ACTIVIDADES:
Lectura del documento, utilice la técnica del subrayado para determinar los siguientes requerimientos:
Enlistar los factores que intervienen para romper o interrumpir una sana convivencia.
Describa cada uno, en base a un ejemplo.
Señale 2 actividades que ejecutaría de manerapersonal, para evitarlos.

Lectura del artículo : Evolución de la conciencia
Autor.
Enliste términos nuevos con el significado
Enliste la cronología de hechos y características sociales en cada época
Descripción y gráfico de las esferas
Análisis de los hechos modernos y posmodernos
Análisis de los hechos generados en la deconstrucción.
Elabore un collage sobre lo leído.




Convivencia y sociedadhumana
La convivencia armónica constituye un anhelo espiritual y moral de la humanidad. Lamentablemente, nuestros actos, individuales y de grupo, nada hacen para alcanzar señalada meta. Un vistazo al mundo animal nos permite apreciar como en algunas comunidades se logra este objetivo buscado con tan poco éxito por el género humano.
En toda sociedad las posibilidades de progreso y bienestar dependenestrechamente de que se logre un adecuado nivel de convivencia de todos sus componentes, de modo que el interés individual se posponga en beneficio del bien de toda la comunidad. La no convivencia y falta de sentido de solidaridad en sus grados extremos llevan, inevitablemente, al caos y al triunfo del más fuerte.
En nuestra sociedad la convivencia deja mucho que desear. A muchos preocupan lainflexibilidad, la descalificación y las posiciones extremas que actualmente estamos observando. Ello constituye un serio escollo para alcanzar el bienestar y la justicia que tanto se desea. Es un hecho que la lucha por el poder distorsiona la convivencia.






Es necesario analizar las raíces profundas del problema, que seguramente están dentro de nosotros mismos. La especie humana nunca ha logradoconvivir armónicamente, pero ¿Será posible llegar a normas básicas que permitan una cierta convivencia o, simplemente, tenemos que aceptar esa situación como utópica?
Consideremos ahora el problema de la relación de convivencia entre los individuos. Si comprendemos la causa de fricción entre los individuos y, como consecuencia, con la sociedad, esa comprensión ayudará a producir libertad del afánposesivo. La relación de convivencia se basa actualmente en la dependencia, es decir, que uno depende de otro para su satisfacción psicológica, su felicidad y bienestar. Generalmente no nos damos cuenta de esto, pero en el caso de darnos, aparentamos que dependemos de otro, o tratamos de desenlazarnos artificialmente de la dependencia. Abordemos aquí, de nuevo, este problema experimentalmente.Ahora bien, para la mayoría de nosotros, la relación con otro se basa en la dependencia, económica o psicológica. Esta dependencia crea temor, engendra en nosotros el afán posesivo, se traduce en fricción, suspicacia, frustración. El depender de otro económicamente puede, tal vez, ser eliminado por medio de la legislación y de una organización adecuada; pero me refiero en especial a la dependenciade otro, psicológicamente, que es resultado del anhelo de satisfacción personal, felicidad, etc. En esa relación posesiva, uno se siente enriquecido, creador y activo; siente que la pequeña llama de su propio ser es acrecentada por otro y así, no queriendo perder esa fuente de plenitud, se teme la pérdida del otro, y de esa manera nacen los temores posesivos, con todos los problemas que de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia humana
  • Convivencia humana
  • Convivencia humana
  • Sociedad humana en convivencia arm nica con la madre tierra y el cosmos biologia
  • ley de sociedad de convivencia
  • Sociedad de convivencia vs matrimonio
  • Ley de sociedad de convivencia
  • Antecedentes De La Sociedad De Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS