Convivencia

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Principios y Valores para convivencia: entre los presupuestos y la realidad

Tomando como referencia el precepto fundamental que la sociedad está dotada de diversidad, diferencias, modos de vivir,heterogéneas tradiciones culturales en los distintos grupos sociales y la pregunta: ¿qué principios y valores más destacados se configuran como los presupuestos que permiten la convivencia internade su grupo social (homogeneidad) y cuales valores y principios son utilizados en la interrelación con el resto de la sociedad que no hace parte de este (heterogeneidad)?

Desde la perspectiva de lospresupuestos[1], los valores y principios que permiten la convivencia interna en el grupo social son el respeto por el otro, la tolerancia en la igualdad (entendida desde la perspectiva de las“iguales” condiciones sociales y económicas del grupo), el cumplimiento de las normas formalmente establecidas (a nivel institucional, “comunitario” y jurídico). En la interrelación del grupo social conel resto de la sociedad pareciera ser predominante el respeto y la tolerancia de las condiciones de diversidad.

No obstante, estas condiciones deseables son al fin de cuentas “ficticios”imaginarios a los cuales aparentemente nos apegamos (en la homogeneidad y heterogeneidad) más que para convivir para coexistir[2]. Es decir, tales valores y principios no son practicados ni ejercidos enreales condiciones de interrelación e interacción entre los individuos del grupo social ni entre éstos con el resto de la sociedad, generando por un lado una suerte de “comunidad ficticia” y por el otromecanismos de autoexclusión y de aislamiento, más funcionales a la propia sobrevivencia, produciendo modalidades de coexistencia no sólo incompatibles con otros grupos sociales sino generadores deexclusión y marginalidad.

Podríamos decir que, hoy en día, frente a tal despliegue de diversidad, de diferencias, se reproducen mecanismos de exclusión (y autoexclusión) en la lógica de antiguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS