convivencia

Páginas: 43 (10559 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
 PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. [ E-Mail: mcdguez@uvigo.es ], ALONSO ESCONTRELA, Mª L. [ E-Mail: malonso@uvigo.es ], y SOTO CARBALLO, J. [ E-Mail: hesoto@uvigo.es ] (2003):

Convivencia versus violencia. Una propuesta de intervención educativa, en Revista de Investigación en Educación, 1, (págs. 15-48).




CONVIVENCIA VERSUS VIOLENCIA. UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Mª LuisaAlonso Escontrela
Mª Carmen Pereira Domínguez
Jorge Soto Carballo
Universidad de Vigo



Nunca se entra, por la violencia, dentro de un corazón
Molière, Don Garcie de Navarre, IV, 8.


Resumen : El problema de la violencia escolar está afectando negativamente las relaciones entre losagentes personales de la comunidad educativa con consecuencias negativas para la formación del educando y el desarrollo profesional de los educadores. El análisis de aquella, junto con la propuesta de un programa de educación en valores como medio para la prevención y corrección de la violencia escolar cubren el contenido de este artículo
Palabras Clave: convivencia, violencia, valores, programa deintervención, comunidad escolar.
Abstract: The problem of school violence is affecting in a negative way the relationship between the members of the educational community with consequences for the formation of the pupils and the professional development of the educators. The aims of this article  are,  both, the analysis of the aforementioned problem, as well as the proposal of a progam ofeducation in values as a means for the prevention and erradication of school violence.
Key Words: Coexistence ,Violence, Values, Program of intervention, School / Educational community




INTRODUCCIÓN


A través de este trabajo pretendemos abordar el problema de la violencia escolar y el de una educación encaminada a prevenirla y/o corregirla. A este efecto lo que se pretende es:

1º-Construir en primer lugar un marco teórico que permita explicar y comprender la violencia. Pero dado que la educación en valores es uno de los medios más importantes para prevenirla o corregirla se impone hacer al menos una referencia conceptual a estos. Como tal marco teórico cumple la función de fundamentar, justificar y generar el programa de intervención educativa que en su momento se propone.2º- Diseñar un programa de intervención educativa encaminado a la educación en valores a través de un recurso importante como es el cine. Se trata, en definitiva, de utilizar este como un soporte pedagógico-didáctico.

El artículo posee, por tanto, carácter teórico y tecnológico. Entendiendo por teórico el conocimiento explicativo/interpretativo del objeto de estudio (concepto de violencia y devalores) y por tecnológico el conocimiento que relacionando fines y medios se encamina a la transformación de la realidad (programa de intervención educativa).

La escuela es una institución histórico-social que, como tal, se asienta en las interrelaciones personales entre todos los que constituyen la comunidad educativa, fundamentalmente entre profesores, alumnos y padres. Las formas ycaracterísticas de esa relación no son estáticas, sino dinámicas, por tanto cambiantes como consecuencia tanto de las características sociales que constituyen su contexto como de la propia dinámica interna.

Las relaciones interpersonales son consustanciales con los procesos de intervención educativa. La educación es un hecho comunicativo en el que hay que integrar la perspectiva psicológica(interacción como proceso de comunicación), la sociológica (interacción desarrollada en un contexto situacional) y propiamente educativa (comunicación en función de metas educativas, de la formación integral de la persona).

En los últimos años los problemas de convivencia en la escuela han concitado la preocupación de la comunidad educativa y actualmente trasciende ya a la sociedad en general al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS