convivencia

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
¿POR QUÉ LOS RESPONSABLES DE FORMULAR POLÍTICAS DEBEN INVOLUCRARSE EN UN PROCESO PARTICIPATIVO DE PLANIFICACIÓN SOCIAL?
Ya hemos mencionado que muchos subsidios federales y de otro tipo estipulan la participación comunitaria como un requisito para la financiación. También mencionamos, sin embargo, que ciertos políticos pueden pasar por alto ese requisito con la formación de “consejoscomunitarios”, los cuales simplemente aprueban cualquier política que proponen los políticos. Además, la participación comunitaria, como analizaremos más adelante en esta sección, es un proceso que requiere tiempo, dedicación, organización y mucho trabajo para todos los involucrados. ¿Por qué, entonces, vale la pena para los responsables de formular políticas (que generalmente tienen la capacidad de imponersus propios planes) involucrar a la comunidad en la planificación social y el cambio de política?
Existen, de hecho, un número de razones convincentes, tanto a corto como a largo plazo:
• La participación comunitaria hace más probable que se proponga una política efectiva.Sin el conocimiento de la historia y de la estructura social de la comunidad que los miembros de la comunidad pueden proveerexiste un riesgo de error serio. Intentar repetir algo que no funcionó en el pasado o asumir que grupos particulares van a trabajar juntos, cuando en realidad han estado en desacuerdo por años, puede echar por tierra un emprendimiento de desarrollo comunitario antes de que éste comience. Es más, los miembros de la comunidad pueden informar a los responsables de formular políticas y a losplaneadores acerca de las necesidades reales de la comunidad para que se puedan tratar los problemas y asuntos más importantes.
• La participación comunitaria lleva a un sentimiento de pertenencia/titularidad y apoyo a cualquier tipo de iniciativa que surja de un emprendimiento de planificación social. Cuando las personas tienen voz y voto en la planificación y en la toma de decisiones, sienten quecualquier tipo de plan que se implemente les pertenece, y de esta forma trabajarán para hacerlo funcionar. Lo mismo rara vez (o nunca) es cierto sobre planes que se imponen en una comunidad desde afuera.
• Los responsables de formular políticas (en particular los funcionarios elegidos) pueden salir ganando políticamente al involucrar a la comunidad. La gente considerará que respetan a su electorado, ytambién ganarán respeto y credibilidad si se prueba que las iniciativas que ellos apoyan son efectivas. Si pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad, su capital político crecerá.
• Los miembros de la comunidad pueden informar a los responsables de formular políticas sobre cambios en las circunstancias que requieran cambios en la política a lo largo del tiempo. Loque es efectivo o apropiado hoy, puede no serlo en cinco años. La participación comunitaria pone todos los sentidos en la comunidad para detectar cambios que los formuladores de políticas desconozcan y para evitar que los programas e iniciativas pasen de moda o se vuelvan obsoletos.
• La participación comunitaria puede crear relaciones y sociedades comunitarias entre grupos diversos los cualespodrán trabajar juntos. El involucrar a todos los sectores de la comunidad puede acercar a grupos e individuos que normalmente no habrían estado en contacto (o no habrían querido estarlo) y puede ayudarlos a comprender cuáles son sus intereses comunes.
• La participación comunitaria ayuda a que se mantenga la creación de la comunidad a largo plazo. Al entregar en su totalidad o en parte el poder deplanificación y toma de decisiones a la comunidad, el proceso asegura que aquellas personas que comenzaron con el emprendimiento se mantendrán interesadas e involucradas, y que otros asuntos o cambios en el área política no las distraerán.
• La participación comunitaria contribuye a la institucionalización de los cambios surgidos de cambios de política. Es mucho más probable que los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS