Convivencia

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
CONVIVENCIA CIUDADANA
“Si vienes a reclamar tus derechos, conoce primero tus deberes” “La verdadera fuente de los derechos es el deber. Si todos cumplimos nuestros deberes no habrá que buscar lejos los derechos. Sí, descuidando nuestros deberes, corremos tras nuestros derechos, éstos se nos escaparán como un fuego fatuo. Cuanto más los persigamos, más se alejarán.” Gandhi
Convivencia es lacualidad que tiene el conjunto de relaciones cotidianas que se dan entre los miembros de una sociedad, cuando se han armonizado los intereses individuales con los colectivos. La convivencia ciudadana es el comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas que respetan sus derechos y deberes mutuos, al interrelacionarse en espacios públicos y privados legales. Para mantener la convivencia se deben crearmedidas que reduzcan las causas de conflictos, previniendo y restaurando el daño, por sobre las sanciones.
 
Los ciudadanos y la comunidad, pueden participar responsablemente y activamente en materias de convivencia, prevención y resolución alternativa de conflictos. Construir la convivencia, requiere confianza en los entes competentes, como fundamento de la seguridad y la búsqueda de soluciónde los conflictos, mediante el diálogo, la mediación y la conciliación, con tolerancia y respeto por las diferencias y la diversidad de opinión en lo social, político, étnico, cultural y religioso, en solidaridad y cooperación con sus semejantes.
 
Las normas de convivencia ciudadana se vuelven necesarias cuando existen personas que no han aprendido a vivir en buena relación con sus semejantes.Llevarse bien con los vecinos y desenvolverse con seguridad en el vecindario no es nada fácil, si ellos no se interesan equitativamente en el respeto de los derechos de las demás personas, independientemente de lo importantes que crean ser los fines y objetivos de su comportamiento, incluido el recaudar dinero, divertirse, compartir sus ideas y gozo con la comunidad. Cuando las personas no están altanto de las normas de convivencia que se deben seguir por ley y por ordenanzas municipales, no se minimizan las discrepancias y malentendidos entre vecinos de una comunidad que debe entenderse y llevarse bien. Por su parte, los cuerpos de seguridad nacionales y los agentes municipales deben apoyar la convivencia. Se cobran multas por contravenir ordenanzas municipales aplicadas en el marcoregulatorio de la ley de convivencia ciudadana. Pero no se trata solo de un problema legal o punitivo, sino que también es educativo.
 
Para la convivencia positiva es necesario respetar y tolerar las costumbres ajenas. El ser humano es gregario y su bienestar es mayor en un ambiente armónico, en comunión. El ser humano tiene necesidad del afecto de sus padres, de su cónyuge, de sus hijos y nietos, desentirse parte de una comunidad cercana e interesada en él. Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de nuestros semejantes. El ser humano necesita amigos. La comunicación permanente, fundamentada en afecto y tolerancia, permite convivir y compartir en armonía.
 
El sociólogo francés Émile Durkheim en su libroEl suicidio, de 1897, analizó los factores que podían llevar a una persona a quitarse la vida. Durkheim concluyó que la cohesión social, hacía que las personas que se sentían parte de un grupo muy unido fueran menos propensas a intentos suicidas que quienes vivían aislados. Los individuos no casados, con pocos amigos, sin vínculos comunitarios, tienen una tasa de mortalidad superior a la dequienes forman parte de una red de amistades y relaciones sociales efectivas.
La familia es la unidad básica de la vida social o comunitaria. En occidente la familia amplia comprendía a los abuelos y a otros familiares. La familia nuclear se limita a marido, mujer e hijos. En la actualidad son frecuentes los conflictos entre los progenitores y los hijos adolescentes. La dependencia de la mujer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS