Convivenciando

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
POLITICA SOCIAL E INCLUSION

“Aunque un hombre pueda leer a otro por sus acciones,
de un modo perfecto, sólo puede hacerlo con sus circunstantes,
que son muy pocos. Quien ha de gobernar una nación entera debe leer,
en sí mismo, no a este o aquel hombre, sino a la humanidad.”
Thomas Hobbes

El conocimiento que se genera a partir de la observación consiente y exhaustiva del prójimo y de sucontexto mas inmediato, se convierte en requisito primordial e instrumento perfecto para llegar a “ser” y/o convertirse en un buen gobernante, entendido éste como aquel que orienta sus acciones hacia el “mejorestar” de su comunidad en pro de alcanzar un verdadero estado de bienestar.

Es así, que cuando se entiende la política como hecho y practica social que obligatoriamente se nutre de laparticipación subjetiva de la comunidad, es menester reflejar en su accionar reales tintes de participación, que contribuyan con acertadas tomas de decisión que revivan los postulados del gran filosofo Charles de Secondat Montesquieu quien expresaba en sus escritos el devenir cambiante de las sociedades, y que por consiguiente los gobiernos también lo hacían. Pero además consideraba que no bastaque las sociedades cambien, si este cambio no se orienta hacia un sentido progreso.

Es entonces papel de la política social además de delimitar muy claramente su frontera disciplinar, a partir del esclarecimiento de su objeto de estudio y del seguimiento científico de un método propio, ofrecer alternativas de conocimiento real que fortalezcan los cimientos de la cohesión social, en donde losprocesos de interculturalidad se entiendan como “bisagras” comunales que contribuyen con la construcción de una red de significados compartidos que le den sentido a la vida.

Pero bien, cuando se quiere entender la verdadera fortaleza social de la política , resulta necesario realizar un recorrido por su significado desde su concepto y también desde su pretensión de convertirse en cienciaalejándose del seno de la sociología, la filosofía y la psicología, es así como surge una interrogante inquietud:

¿Las relaciones de poder de las que se ocupa la ciencia política es un objeto de estudio con el suficiente musculo científico para darle la categoría de ciencia?

¿No se ocupa la sociología de este objeto de estudio?

Para responder estos y otros cuestionamientos relacionados con eltema se requiere hacer un recorrido histórico del nacimiento o bien la “pretensión” que tiene la política para convertirse en ciencia, se debe realizar un dialogo reflexivo con los autores que aportan hacia su construcción conceptual, y con los que se oponen a estos postulados. Responder a esta interrogante inquietud puede tomar toda una vida.

Pero bien, la política una ciencia o no, debe seruna herramienta facilitadora, un medio y no un fin como tal. Vista como medio, como nodo articulador de bienestar común y como mantenimiento del estado social de derecho.

¿Y QUÉ ES POLITICA SOCIAL?

Aventurarse a escribir sobre este tema, hablar sobre lo que es política social resulta bastante errado e irresponsable si no se cuenta con las bases teóricas necesarias para imprimir de certeza elconcepto, por ello se recurre a definiciones abordadas por diferentes autores para “calcificar” la mirada que se tiene desde los lentes de la ignorancia conceptual
Una definición general dice que es un conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas lascapas de la sociedad con la mayor equidad.
Así la política social contribuye con la conservación de un estado de “felicidad generalizada” en donde todos los sujetos sin distingos de sexo, religión, raza o condición socioeconómica se sienten identificados y son actores vivos en la sociedad.
Ceja define a la política social como la forma que por medio de estrategias y políticas concretas tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVIVENCI
  • Mejora De La Convivenci
  • Convivenci en grupos
  • Convivenci Utopia Solamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS