Conviviencia escolar

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Trabajo carola patty

Gestión de la Convivencia Escolar

Para enseñar y aprender a convivir con otros en forma respetuosa, solidaria y democrática, se necesita un ambiente escolar donde la convivencia sea congruente con estos valores. Esto requiere una gestión: organizar, explicar sentidos, construir acuerdos, formar. “Gestar” dice de la capacidad de orientar decisiones y movilizar acciones(diccionarioetimologico.net). Gestionar la convivencia implica desarrollo organizacional y liderazgo, de tal manera que ésta permita lograr los objetivos de la comunidad educativa.
 
La Convivencia Escolar se genera en la interrelación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa,  incluyendo las formas de interacción entre los estamentos. Tiene incidencia significativa en el desarrollopersonal de las y los estudiantes. El estilo de convivencia en que viven los estudiantes durante su trayectoria educativa, impacta directamente en su desarrollo cognitivo, social, emocional y ético. La convivencia escolar forma al sujeto, en la medida que éste va participando y tomando conciencia de sí mismo, de su ser social y ciudadano. Es así como la convivencia que se da en la escuela, puedeenseñar la capacidad de ejercer una ciudadanía respetuosa de todos y todas, pacífica, solidaria y democrática. Lograr esto es una construcción colectiva, de responsabilidad de todos quienes participan del proceso educativo.
¿Por qué gestionar la Convivencia Escolar? [+]

La convivencia debe ser gestionada por tratarse de aprendizajes fundamentales en la formación de los sujetos y por ser laescolaridad la primera experiencia de convivencia ciudadana.
 
Una convivencia escolar democrática, pacífica, respetuosa e inclusiva, modela una sociedad del mismo tipo y da oportunidades de aprendizaje a todas y todos los estudiantes.
 
La convivencia, por tanto, no puede ser dejada al azar, pues sólo intencionándola es posible formar en los valores, actitudes y habilidades que requiere dichasociedad.
 
Para lograr una escuela que conviva como una comunidad para el aprendizaje de todos y todas, es necesario gestionar, planificar, coordinar y evaluar las acciones en este ámbito.

temas y descargas asociadas [+]
¿De qué Convivencia Escolar hablamos? [+]

Organizar y formar se sustenta en una base que da los lineamientos a seguir.  En el caso chileno, se sustenta en nuestraConstitución y se expresa a través del Marco Curricular.
Queremos formar para una convivencia de personas que nos concebimos como iguales, con los mismos derechos y respetuosos de nuestras diversidades, que nos organizamos democrática y comunitariamente, con justicia y libertad.
 

temas y descargas asociadas [+]
¿Cómo gestionar la Convivencia Escolar? [+]

La manera de gestionar debecorresponder con nuestros marcos curriculares (OFT). Ellos establecen la necesidad de una convivencia respetuosa de los derechos de todos y todas, comunitaria y democrática en el resguardo del bien común de una educación de calidad, inclusiva e igualitaria. Esto significa que la gestión debe ser democrática, creyendo en el valor de todos y todas, y haciéndolos responsables activos y participativos de lacomunidad y sus metas.
 
¿Cómo se puede lograr?
 

temas y descargas asociadas [+]
¿Cómo evaluar la Convivencia Escolar? [+]

El Ministerio de Educación, a través del Marco de la Buena Enseñanza, en su dimensión de convivencia, el Marco de la Buena Dirección, los Planes de Mejoramiento (Sep y Enseñanza Media), entre otros, ha puesto a disposición de los establecimientos educativosorientaciones concretas para incorporar la evaluación del ámbito de la convivencia y su mejoramiento. Así también otras instituciones han desarrollado instrumentos para diagnosticar y evaluar la convivencia escolar.
Progresivamente se irá avanzando en sistemas para evaluar, orientando así las acciones y permitiendo distinguir cuándo las comunidades educativas están logrando su rol en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico de la conviviencia escolar
  • Marco de conviviencia escolar en educación secundaria df
  • Normas De Conviviencia
  • DERECHO DE LOS CONVIVIENTES
  • Retos para una sana conviviencia
  • Convenio Judicial Custodia Y Conviviencia
  • Acta De Comite Se Conviviencia Laboral
  • Vinculación Entre Conviviencia y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS