Convivir con un mitómano

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
El psiquiatra Daniel Gutiérrez explica que "todo mitómano siempre quiere mejorar su autoimagen, es narcisista por naturaleza y miente porque en el fondo tienen un problema serio de autoestima".Aterrizarlos en la realidad

Y mientras desde la muralla la situación es un tanto jocosa, para quienes conviven con un mitómano puede tornarse insoportable, pues muchas personas no saben si seguirlesla cuerda y acompañarlos en su ?locura? o tratar de hacerlos entrar en razón.

Esa es la historia que cuenta Alexander Castellanos y uno de sus amigos más allegados: " ?Juancho mentiras? le decíamosen la universidad. Él creaba historias en las que él resultaba ser superhéroe".

"Nos tenía convencidos de que había sido el mejor Icfes del país. Un día faltó a clases y nos enteramos de que elmejor bachiller había muerto en un accidente automovilístico. Todos nos preocupamos. Dos días más tarde volvió a clases. Cuando lo enfrentamos nos dijo que los noticieros se habían equivocado y querealmente quien había fallecido era el segundo mejor Icfes del país. Todos le alimentábamos sus mentiras, para ver qué tan lejos llegaría", recuerda.

Esa no es la salida, dice Gutiérrez. "Hay quellevarlo a un principio de realidad en el que se dé cuenta de que no puede fantasear, porque el choque con la verdad es duro. Por encima de cualquier cosa, no se le debe seguir la cuerda".Lastimosamente, esa suele ser la posición más frecuente de amigos o conocidos. Humberto Rubio, por ejemplo, tiene un compañero de trabajo mitómano y le lleva la idea. "El otro día dijo que se había ganado lalotería y que iba a poner un negocio de comidas. Me pidió que lo acompañara a ver locales y fui con él, aun sabiendo que era mentira. La verdad, no le veo problema a seguirle la corriente, aunque a vecesme ha convencido de que habla en serio", afirma.

Trastornos de personalidad

Esto forma parte de las características de los mitómanos, dice Gutiérrez, pues "son manipuladores, convencen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitomanos
  • mitomano
  • La Mitomana
  • Convivir
  • el convive
  • Convivir
  • Las convivir
  • Conviviendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS