CONVIVIR

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P. “MORAL Y LUCES DEL TUY”
OCUMARE DEL TUY. ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA




SATISFACER LAS NECESIDADES DE ESPARCIMIENTO DE LOS ANCIANOS CON UN CARÁCTER EDUCATIVO, FAVORECIENDO EL SU SALUD, AL PROPORCIONARLES MOVIMIENTO, ALEGRÍA, RELACIONES SOCIALES Y LA ELEVACIÓN DE LA AUTOESTIMA, DEMOSTRANDO QUEPUEDEN REALIZAR ACTIVIDADES






Autores:
Carmen Bogado
José Villarroel
Tutora: Miskelvis Rojas
Deisy Plaza Norvis Uscategui












Ocumare del Tuy, Julio de 2014

RESEÑA HISTORICADIAGNOSTICO


En este artículo se exponen las acciones de carácter recreativo para los adultos mayores de la comunidad El Horno, permitiendo su incorporación a la práctica de actividades físicas y recreativas. En la realización del proyecto se tuvo en cuenta los gustos y preferencias de los adultos mayores, las características y tradiciones de la localidad, que satisfaga sus necesidadesespirituales a partir de la actividad recreativa comunitaria. Los resultados del trabajo posibilitarán su generalización práctica por parte de los profesores de recreación.




La Recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre, es el aprovechamiento de este tiempo en forma positiva por la sociedad, de manera que incida positivamente en el desarrollo de la personalidad, al estarestrechamente vinculada a la educación, la higiene física y psicológica, la diversión y la cultura en general, de ahí la importancia que revisten las actividades físico recreativas para el que envejece, dadas las consecuencias que para la persona constituyen las pérdidas sufridas y los riesgos biopsicosociales a los que están sometidas.
Por sus características, la Recreación insertada a losCírculos de Abuelos, estimula la recuperación de capacidades físicas, la sociabilidad, la autonomía, la autoayuda social, la incorporación del anciano a labores socialmente productivas y de esta forma mejoran la auto imagen social.
Según el Doctor Aldo Pérez (2002) al elaborar ofertas de servicios recreativos para el que envejece se debe tener en cuenta: planificar aquello que más les satisface, loque mejor realizan y lo que promueve satisfacción.
Esto obliga a priorizar e identificar las acciones que permitan su satisfacción, su disfrute, que estimulen el afecto, el entendimiento, la participación, la creación, la identidad, la libertad y la tolerancia, pero esto no siempre ocurre así y se ha comprobado que en los Círculos de Abuelos existe una insuficiente oferta de actividadesrecreativas, ni se tienen en cuenta sus gustos, preferencias y ni tradiciones todo lo cual incide en la baja motivación y participación que experimentan los adultos incorporados a esos grupos, problemática que en ocasiones se debe al desconocimiento por parte de los activistas que los atienden, de la forma de hacerlo o de las actividades a ofertar.
Atendiendo a la problemática encontrada durante el procesoinvestigativo, se traza como propósito el diseñar un proyecto recreativo que atendiendo a los gustos, preferencias y tradiciones permita una incorporación, satisfacción y disfrute en las actividades ofertadas por los activistas y personal del combinado deportivo El Horno.
JUSTIFICACION
ACTIBILIDAD DEL PROYECTO.
La existencia del Círculo de abuelos, con el espacio idóneo para la realización delos ejercicios físicos, las características del entorno geográfico, favorece la materialización del Proyecto. La existencia de las Escuelas Comunitarias como centros rectores y ejecutores de programas recreativos comunitarios.
A partir de estos presupuestos, se elaboró la propuesta de proyectos de actividades físico- recreativas, el cual propiciará que todas las instituciones y personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el convive
  • Convivir
  • Las convivir
  • Conviviendo
  • Conviviendo con ellos
  • Conviviendo con los volcanes
  • aprendamos a convivir
  • el deseo de convivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS