Convocatoria Produccion

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
TEMA
Elaboración de vino de uva.

OBJETIVO GENERAL

1. Crear una empresa de elaboración de vinos de uva en el departamento de Managua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.1 Analizar el proceso productivo de la elaboración de vinos de uva.

1.2 Elaborar un manual de procedimientos que permita capacitar al personal para la adecuada fabricación del vino de uva.

1.3 Administrar los recursos con eficiencia yeficacia.











INTRODUCCION
La elaboración del vino de uva se realizara en la empresa VINOS DE MI TIERRA, ubicada en el departamento de Managua con el fin de la elaboración y producción del vino de uva, ya que esta fruta cuenta con altos niveles de azúcar posee ricas vitaminas ayuda a tener una buena digestión.
La elaboración del vino o vinificación es el conjunto de procesos que lleva almosto a una bebida alcohólica denominada vino. El proceso principal por el que ocurre esta transformación es la fermentación alcohólica. La elaboración del vino comienza con el prensado de la uva para la obtención del mosto y acaba exactamente en las operaciones de embotellado. Los procesos que llevan a la fermentación del mosto, así como las reacciones durante la maduración, son muy diversas ydan el "carácter" propio al vino. La ciencia encargada de la elaboración y estudio de los atributos del vino se denomina enología
Cinco son los factores que influyen, decisivamente, en las características de un vino. El primero es la variedad de uva con que ha sido elaborado, cada tipo de uva aporta unas características y una personalidad indiscutibles.
El segundo factor es el clima o lasincidencias climáticas de cada año la zona climática donde esté ubicado el viñedo, su latitud y altitud, aportará características diferentes a una misma variedad de uva, al igual que el comportamiento climático de cada año.
En tercer lugar el suelo es un factor más, que no sólo sirve de soporte de la cepa, sino también de aporte nutritivo a la planta, y por consiguiente aporta distintas características alas uvas. La madurez adecuada de la uva es el cuarto y uno de los factores más importantes, el menor o mayor grado de madurez determinará el nivel de azúcares y acidez, Como último factor se encuentran las prácticas de elaboración, dependiendo delas formas de trabajo del enólogo, las prácticas y sistemas que se realicen, resultados variarán considerablemente.
Cinco sones muy habitualclasificar los vinos por su edad:
• Joven. 12-24 meses botella
• Crianza (2 años). 6-12 meses barrica / 18-12 meses botella
• Reserva (3 años). 12 meses barrica / 24 meses botella
• Gran reserva (5 años). 24 meses barrica / 36 meses botella
La crianza es el proceso de maduración de un vino mediante el contacto con madera en toneles o barricas, generalmente de roble. El envejecimiento de los vinos sedetermina así por el tiempo que pasa en la barrica o depósito después de su fermentación alcohólica. Dependiendo de la concentración de taninos, un vino aguantará más a mayor concentración de estos, para que se suavicen con el paso del tiempo, siendo un factor importante los años de las cepas, y de las condiciones climáticas que acompañen cada cosecha. La crianza añade estructura y complejidad (aromastostados y especiados) a éste y contribuye a su longevidad.


ANTECEDENTES
La elaboración del vino tiene una historia que corre paralela a la recolección de la uva es muy posible que los hombres primitivos recolectaran la uva como una fruta y que su intención de almacenarla diera lugar a la fermentación, con el consiguiente descubrimiento de las propiedades eufóricas que producía su bebida.Existen evidencias arqueológicas que señalan que la producción de vino más antigua se dio de una extensa área que comprende Georgia e Irán (Montes Zagros) ,2 datando estos comienzos en el periodo que va del 6000 al 5000 a. C.
En el mundo:
La manufactura de vinos de uva es muy popular en muchos países. En los países europeos gran cantidad de vinos de uva es producida a escala comercial.
En países como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convocatoria
  • convocatoria
  • convocatoria
  • Convocatoria
  • Convocatoria
  • Convocatoria
  • convocatoria
  • convocatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS