convocatoria
Xalapa, Veracruz.- A dos meses de asumir el cargo como directora de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, la doctora Guadalupe Flores Grajales declara que así como el área literaria es una de las fortalezas de esta institución la de lengua es su debilidad.
Al respecto, en entrevista concedida a Diario de Xalapa, explica que para este semestre,respaldados con los convenios que ya tiene la Universidad a nivel internacional, establecerán acuerdos de colaboración académica para reforzar este aspecto.
Tan sólo para este semestre adelanta que ya está confirmada la visita de la doctora Kristine Balslevque, especialista en el área de lengua que viene de la Universidad de Ginebra, Suiza, para ofrecer dos conferencias. Una será Microgénesisdidácticas. Fundamentos teóricos y resultados de dos investigaciones, programada para el próximo martes a las 10 horas, en el salón Azul de la Ex Unidad de Humanidades, y otra será al día siguiente, en mismo lugar y horario. Ésta ha sido titulada El análisis del discurso y la construcción de saberes profesionales.
Ambas actividades estarán abiertas a docentes, investigadores, alumnos e interesados enla microgénesis, línea que contribuye en investigaciones en torno al español y la traducción.
Además de Kristine Balslevque, da a conocer que en los meses de marzo y abril dos especialistas en español como lengua extranjera y estudios de género visitarán la escuela procedentes de la Universidad de Potock, Polonia.
Ellas se enfocarán a una línea de trabajo en lingüística, fundamentalmente entorno a la didáctica del español como lengua extranjera.
De este par de actividades destaca un taller que tendrá duración de una semana y que estará dirigido no sólo a estudiantes y profesores de la Facultad, sino también a egresados o personas que se han desenvuelto en el área de la lengua española y que quieran incursionar en la enseñanza del español como lengua extranjera.
w PosgradosGuadalupe Flores Grajales menciona que uno de sus retos es abrir posgrados, con el propósito de dar opciones de formación a los egresados.
Manifiesta que aunque ya hay alternativas a través del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias, éstas están enfocadas a la literatura, por lo que resulta necesario abrir opciones en la enseñanza de lengua, español como lengua materna, lenguaextranjera o español como segunda lengua.
Declara que por la demanda existente la meta será trabajar todo este año y prevé que en 2015 el proyecto ya esté aprobado. En caso de que no se abra la primera generación, por lo menos quedaría abierta la convocatoria a finales de 2015, para que el posgrado en lengua principie en 2016.
Además de este proyecto, expone que hay otro que, aunque no lohicieron desde la Facultad, sí le están solicitando respaldarlo. Se trata de la formación de lectores o promotores de lectura a nivel de especialidad.
Amplía que en estos proyectos, especialmente para el diseño curricular, trabajará con la Academia de Lengua, que está conformada por los maestros que imparten experiencias educativas de esta área, quienes ya se comprometieron a colaborar.
*Literatura
En cuanto al área de literatura, la académica dice que habrá muchas actividades, pero destaca una serie de homenajes -a lo largo de todo el año- a Octavio Paz, Julio Cortázar, José Revueltas y Efraín Huerta.
La coordinación de esta serie de reconocimientos está a cargo de Esther Hernández Palacios, directora de Difusión Cultural de la UV, y la participación de Letras será a través delos estudiantes, quienes presentarán proyectos de investigación que ya tienen acerca de estos autores.
En el caso de la Facultad, explica que efectuarán el ciclo denominado La experiencia literaria y dos foros que de alguna manera ya han sido continuos: el de lengua y el de teoría Queer.
Da a conocer que otra de las propuestas a desarrollar, aunque no surgió de Letras, sino de la Dirección...
Regístrate para leer el documento completo.