Convocatoria

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
¿Qué está ocurriendo?
José Manuel Casado
Presidente
2.C (Casado Consulting)



1. La era del individuo. ¿Qué está pasando?
En la presentación de nuestro encuentro de marca personal o reputación, celebrado en el mes de abril de 2010, proyectaba una primera transparencia en la que ponía una foto de Barack Obama y otra de Eminen (Marshall Bruce Mathers III), éste último, paradiferenciar su marca personal, se puso precisamente este nombre porque el sonido de la pronunciación suena igual que el de los lacasitos de M&M, que son pe- queños pedazos de chocolate con leche revestidos de azúcar. Decía algo así: «cuan- do el presidente del país más poderoso del mundo es de color, y el mejor rapero es blanco...algo está cambiando». Y vaya si está cambiando. Ya verá.
Si se analizalo que ha ocurrido, en los dos últimos lustros, podríamos sentir hasta escalofríos porque, sólo fijándonos en la última década, deberíamos decir que ha sido casi de vértigo histórico. Los cambios, a los que nos hemos enfrentado, han sido de órdago: únicos, sucesivos y súbitos. Hace apenas una década, en los años de 1998 y 1999, al tiempo que una Bolsa exuberante mostraba las más abultadascotizaciones de la historia, asistíamos a un crecimiento sin precedentes en la implan- tación de soluciones empresariales, abanderado por el comercio electrónico (e-com- merce) y la agobiante preocupación por dar respuesta al temido efecto 2000, aunque a la postre resultó casi inofensivo. Al poco tiempo, la burbuja dot.com explotó casi a la par que lo hicieran los aviones que no aterrizaron en un maldito11 de septiembre de 2001; una fecha que alumbró la globalización del terrorismo, inundando de dolor los corazones y tiñendo de sangre las calles, no sólo norteamericanas, sino también españolas y londinenses, aunque eso fuera posteriormente, tras los terroríficos ac- tos, inexplicables, desde la propia razón, del 11 de marzo de 2004 y del 7 de junio de 2005, respectivamente.
La economíasufrió, desde el primero de estos tristes acontecimientos, una pequeña depresión que se mantuvo hasta que en 2004 comenzó una nueva recuperación que duraría hasta mediados de 2008. Es, durante esa última recesión, cuando la empresa comenzó a desmitificar y a valorar en su justa medida todo lo que comenzase por «e» (e-economy, e-commerce, e-business, etc.)1. También fue por aquellas fechas, hacia elaño 2003, cuando estalló el famoso caso Enron, que puso en tela de juicio el valor de una ética y responsabilidad casi olvidadas por el gobierno de las grandes organizaciones durante una bonanza económica sin parangón y que parecía no te- ner fin. Comenzó la Guerra de Irak y la seguridad del planeta se puso en entredicho. Posteriormente, la inestabilidad del precio del crudo en 2007 acarreó tambiénuna fuerte volatilidad para las dos monedas más importantes del mundo y todo confluyó en un escenario de incertidumbre económica que podríamos decir que casi comenzó el 17 de marzo de 2008, cuando J.P. Morgan compró por 236 millones de dólares.

Bear Stearns, el quinto banco de inversión de Estados Unidos y uno de los más 21 afectados por la crisis del crédito desatada por las hipotecasbasura o subprime, respaldado por la Reserva Federal estadounidense (FED), y que se materializó en la crisis que se denominó, como ya hemos apuntado, de las hipotecas basura que, como el lector sabe, ha acarreado no sólo una bajada muy significativa del Producto Interior Bruto (PIB) de todos países del mundo, sino que además, lo más importante, ha mermado, si no terminado, con la confianza en elsistema, y nos ha hecho a todos mucho más pobres.
Desde septiembre de 2008, el miedo parece haberse apoderado de los mercados y de la mente de los directivos, haciendo más real que nunca el conocido presagio del ilustre Franklin Delano Roosevelt: «a lo que hay que tener miedo es al miedo». Al final, la extensión global de la caída económica es tal, y en tan corto período de tiem- po, que toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convocatoria
  • convocatoria
  • Convocatoria
  • Convocatoria
  • Convocatoria
  • convocatoria
  • convocatoria
  • Convocatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS