Convuliones

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
CONVULSIONES Y EPILEPSIA

La epilepsia es el segundo trastorno neurológico más frecuente después del AVC. Es un trastorno crónico recurrente de la función cerebral que se caracteriza por el surgimiento periódico e Impredecible de convulsiones.

Las convulsiones son episodios finitos de disfunción cerebral que se originan por las descargas anormales de neuronas cerebrales. Trastornotransitorio del comportamiento, causado por la activación desordenada de poblaciones enteras de neuronas cerebrales.



Tratamiento de la epilepsia

El tratamiento se debe iniciar siempre con un único fármaco, pero la elección de un antiepiléptico sólo se puede hacer de manera individual y dependerá de la eficacia del fármaco y la tolerancia del paciente al Tratamiento.
Si un fármaco noreduce las convulsiones después de haberse administrado a dosis terapéuticas plenas durante un período adecuado, o si no es tolerado, debería ser sustituido gradualmente por otro, y no se Retirará el primer fármaco hasta que la nueva pauta esté bien establecida. Si la mono terapia no es eficaz, se recomienda administrar una combinación de dos fármacos y puede ser preciso probar varias pautas antes deencontrar la más adecuada. La dosis inicial del fármaco de elección se debe determinar según el grado de urgencia, la potencia y la edad del paciente. Hay que incrementar gradualmente la dosis hasta que se obtiene una respuesta eficaz. Todos los antiepilépticos pueden producir efectos adversos neurológicos a dosis altas, y se requiere una vigilancia estrecha de los efectos adversos de lospacientes a fin de facilitar una óptima titulación de la dosis. Excepto para la fenitoína, raramente es útil determinar las concentraciones plasmáticas de fármaco como una ayuda para el ajuste de dosis. La falta de cumplimiento a causa de una dosis inadecuada y la sobredosis es un obstáculo importante para un tratamiento antiepiléptico eficaz. Idealmente, los pacientes deben permanecer con supervisióndurante todo el tratamiento.

RETIRADA. El tratamiento se suele seguir durante 2 años como mínimo después de la última convulsión. La retirada debe prolongarse durante un período de varios meses, porque la retirada brusca puede dar lugar a complicaciones como el status epiléptico. En pacientes tratados con varios antiepilépticos, sólo se debe retirar un fármaco a la vez. Muchos pacientesadultos recidiva tras la retirada del tratamiento y puede estar justificado continuar el tratamiento de manera indefinida, sobre todo cuando la recurrencia de una convulsión puede poner en peligro el sustento o el estilo de vida del paciente.

GESTACIÓN Y LACTANCIA. La epilepsia no tratada durante la gestación puede dañar al feto; por lo que no está justificado retirar de manera brusca eltratamiento, aunque la retirada del tratamiento puede ser una opción si el paciente ha estado libre de convulsiones durante 2 años, Cómo mínimo; después del primer trimestre se puede considerar proseguir el tratamiento. Si los antiepilépticos se continúan durante la gestación, se recomienda la monoterapia con la mínima dosis eficaz, y ajuste de la dosis según los cambios en los niveles plasmáticos asociadosa la gestación. Existe un riesgo aumentado de defectos congénitos con el uso de anticonvulsivos, sobre todo carbamacepina, valproato y fenitoína. Sin embargo, si hay un buen control de la epilepsia, probablemente no hay motivo para cambiar los antiepilépticos de las pacientes gestantes. En vista de los riesgos de defectos del tubo neural y de otro tipo, las pacientes que queden embarazadasdeben estar informadas sobre los riesgos y ser remitidas para recibir consejo, y en las pacientes gestantes hay que Ofrecer asesoramiento y cuidado prenatal. Para contrarrestar el riesgo de defectos del tubo neural, se aconsejan suplementos adecuados de folatos en mujeres antes y durante la gestación. Dado el riesgo de hemorragia Neonatal asociada a carbamacepina, fenobarbital y fenitoína, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS