Convulsiones Febriles

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CONVULSIONES FEBRILES (CF)

Definición
Es un fenómeno paroxístico benigno, un episodio convulsivo asociado a fiebre, sin signos de infección del SNC o enfermedad neurológica aguda o previa, sin trastornos metabólicos, se excluyen niños con antecedentes de convulsiones no febriles previas. En cuanto a la elevación térmica necesaria para desencadenar una crisis varía de niño a niño.
La edades uno de los factores más importantes que determinan el umbral convulsivo. Entre los 3 meses y los 3 años de edad, la excitabilidad de la corteza cerebral es alta, mostrando predisposición a convulsionar.
Epidemiología
Se estima que las convulsiones febriles tienen una incidencia entre el 2- 5 % de todos los niños con edades inferiores a los 5 años.
Son más frecuentes en los niños que en lasniñas, especialmente a partir de los 18 meses de vida. En el 90% de los casos la primera crisis aparece antes de los 3 años, en el 50% de los casos en el 2º año de vida y solo en un 4% se presenta después de los 3 años. Son muy raras antes de los 6 meses. La edad media de aparición oscila entre los 17 y los 23 meses.
La crisis suele aparecer el primer día del proceso febril, coincidiendo con laaparición brusca de la fiebre. Con relativa frecuencia es el primer signo de la enfermedad (25% de las ocasiones).
La semiología clínica es variable, pero con predominio de crisis tónico-clónicas (55-94% de los casos), crisis tónicas (7-33%) y crisis clónicas (3-28%). Suelen ser generalizadas en el 90-93% de las ocasiones, y, en menor proporción focales o hemicorporales.
Factores de riesgo de CF:Se han determinado como factores de riesgo a los siguientes:
Para la primera CF:
* Antecedentes familiares de CF
* Fiebre <38°C
* Hospitalización en el periodo neonatal
* Retraso psicomotor
* Hiponatremia
* Asistencia temprana a guardería
Para la recurrencia
* Edad temprana (≤ 18 meses)
* Antecedentes familiares de CF
* CF complicada
* Breve duraciónde la fiebre en la primera CF
* Temperatura de 38°C a 38.9°C en laprimera CF
* Fenotipos clínicos: Síndrome de Dravet, Síndrome hemiconvulsión-hemiplejía.
Para epilepsia posterior
* Antecedentes familiares de epilepsia
* Fiebre corta duración
* Primera CF compleja
* Desarrollo psicomotriz anormal antes de la primera CF
* Fenotipos clínicos: Síndrome de Dravet, Síndromehemiconvulsión-hemiplejía.
Fisiopatología
El mecanismo de acción de la hipertermia para desencadenar una convulsión febril no es bien conocido, aunque es probable que las perturbaciones hemodinámicas: aumento de la frecuencia cardiaca, hipotensión por vasodilatación periférica y vasoconstricción de las arteriolas pulmonares, entre otras y las alteraciones metabólicas condicionadas por lahipertermia, mayor consumo, de O2 y de glucosa y discreta acidosis, actuando sobre un cerebro inmaduro, pueden provocar la convulsión por exacerbación brusca de una predisposición convulsiva, genética o, con menos frecuencia, secundaria a factores facilitantes diversos adquiridos prenatal o perinatalmente.
Ya se mencionó que de los 3 meses a los 3 años existe mayor exitabilidad cerebral, esta dependede factores morfofuncionales, inmadurez de la corteza cerebral y de la organización córtico subcortical, y de factores bioquímicos o inmadurez de los neurotransmisores. Se ha estudiado el estado de la neurotransmisión en las CF con resultados, estos trabajos sugieren que existen alteraciones en la transmisión gabaérgica, dopaminérgica y serotoninérgica que no están presentes en los niños controlescon fiebre y sin convulsiones. Se ha implicado también el sistema histaminérgico central que participa en la inhibición; los niños en los que la histamina no se incrementa en LCR durante el proceso febril son más susceptibles para convulsionar. Por último, se ha sugerido, en relación con la edad, una inmadurez de los mecanismos de la termorregulación y una limitada capacidad para incrementar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenci n Integral al Ni o con Convulsiones Febriles
  • Convulsiones Febriles
  • Convulsion febril
  • convulsion febril en niños
  • Anemia Ferropenica y Convulsion Febril
  • Convulsiones Febriles, Brochure
  • convulsiones
  • LAS CONVULSIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS