cony

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La sección Bajo La Dictadura contiene información acerca de la situación de los derechos humanos en Chile durante los 17 años de la dictadura militar del General Augusto Pinochet Ugarte,desde 1973 hasta 1990

Trasfondo

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas derrocaron al gobierno constitucional de Salvador Allende. La Unidad Popular, que proponía una transiciónpacífica hacia el socialismo, llegó violentamente a su fin tras el golpe militar. El día 11, el Presidente Allende murió en La Moneda, entre las llamas y el bombardeo infligido por las FuerzasArmadas, mientras sus Ministros y colaboradores fueron detenidos y llevados a campos de concentración. Más tarde, muchos de ellos fueron asesinados o desaparecidos. Mediante el Bando Militar No.5, hechocomunicado oficial el 12 de septiembre, las Fuerzas Armadas declararon la existencia de un estado de "guerra interna" en el país.

Así comenzaron 17 años de dictadura, que terminaron el 11 de marzo de1990. En unas pocas horas, el conflicto social que permeaba la sociedad chilena antes del golpe, fue definido como una "guerra", y el concepto de "enemigo interno" junto a la Doctrina de SeguridadNacional, fueron aplicados a través de la nación. El "enemigo interno" era el comunista, el marxista, el socialista, el revolucionario, el subversivo, por cierto, cualquiera que - según los militares-constituyera un desafío al nuevo orden establecido.

Se declara Estado de Sitio en todo Chile, y se prorroga, salvo breves períodos, hasta 1987. Esto significó la sustracción de la justicia ordinaria yel traspaso a jurisdicción militar de tiempo de guerra el conocimiento y decisión de las causas por infracción a las normas del Estado de Sitio.

Estos conceptos de carácter militar, fueron usadospara justificar la represión y los asesinatos desatados contra la población chilena. La represión no se limitó a una parte de Chile, ni supo de clases sociales, género, profesión, estado civil o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cony
  • CONYA
  • Cony
  • Conya
  • cony
  • proyecto cony
  • tareas cony
  • Què Cony Mengem?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS