Conyugalidad y Parentalidad

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
LA PAREJA, EN LA ENCRUCIJADA DE LA CONYUGALIDAD Y LA PARENTALIDAD
Juan Luis Linares (*)
Introducción
Los mitos de un sistema relacional son los espacios de consenso de las narrativas individuales de sus miembros. Y en ellos se distinguen elementos cognitivos, emocionales y pragmáticos, que tienen que ver, respectivamente, con los procesos consensuados a niveles ideativos, afectivos ycomportamentales. Los consensos ideativos están representados principalmente por los valores y creencias, mientras que los consensos pragmáticos consisten en los rituales que a ellos se asocian. A su vez, las resonancias afectivas evocadas (y también consensuadas) constituyen el clima emocional.
Los terapeutas sistémicos están acostumbrados a trabajar con las mitologías familiares, apoyándose en ellascuando les son útiles y esforzándose en modificarlas cuando resultan disfuncionales. En ello consiste gran parte del trabajo terapéutico a realizar con las familias con miembros sintomáticos. Mientras más graves sean los síntomas y más disfuncional se muestre la familia, más problemáticos serán los procesos de consenso y más disociadas o rigidificadas se presentarán las mitologías. Además, el ciclovital tiene una gran importancia en la definición de la validez de los mitos. El mito "somos una gran familia unida" puede resultar útil en la etapa de la crianza de los niños y convertirse en un obstáculo cuando éstos alcanzan la adolescencia.
Por su parte, la cultura puede ser definida como la mitología del mayor sistema relacional existente: la sociedad. Y, desde este punto de vista, losmitos culturales constituyen la máxima expresión de la capacidad consensuadora de una sociedad. Todas las culturas son ricas en mitos, pero, al igual que ocurre en las familias, las sociedades más maduras e integradas poseen mitologías más flexibles y mejor consensuadas. Las religiones, en tanto que producciones culturales, constituyen mitologías extraordinariamente complejas, que pueden serfuncionales en algunos momentos históricos y disfuncionales en otros. Así, por ejemplo, los dogmas de una religión de libro "revelado" pueden ser integradores para una sociedad colonizada o amenazada desde el exterior y, en cambio, pueden resultar desintegradores para una sociedad multiétnica empeñada en incorporar armoniosamente a sus minorías.
Por eso puede ser interesante recalar en la versiónoccidental de la pareja humana a través de algunos abordajes mitológicos que le conciernen, como, por ejemplo, los correspondientes a la pareja fundacional, Adán y Eva.
 
La conyugalidad
Es cierto que la ciencia moderna ha establecido que los primates pre-homínidos fueron los inventores de las relaciones de pareja ( ). Gracias a la bipedestración, se desbrozó el camino para que los humanos seaproximaran al amor conyugal desde unas relaciones sexuales morfológicamente aptas para adoptar la revolucionaria posición ventro-ventral. Una postura, dicho sea de paso, injustamente desacreditada como la posición del misionero, que permite, sin embargo una comunicación mucho más rica y, sobre todo, el inequívoco reconocimiento individualizado del partener sexual.
Sin embargo, son nuestros primerospadres, Adán y Eva, quienes mejor encarnan el rol de pareja mitológica. Ya se conoce la historia: Jehová, después de crear a Adán, intuyó que no iba a ser bueno que el hombre estuviera solo, por lo que inmisit Dominus soporem in Adam et tulit una de costis eius... Es decir, que el Señor puso a dormir a Adán y le quitó una costilla, con la que, a continuación, creó a Eva ( ).
Helos ya en el ParaísoTerrenal, pero, como es bien sabido, tampoco están solos, sino, más bien, en mala compañía. La relación privilegiada de Eva con la serpiente va a crearles serios problemas a los dos miembros de la joven pareja, hasta el punto de arruinar la no menos privilegiada relación de Adán con Jehová. Las nefastas consecuencias serán plenamente compartidas: expulsión sumaria, obligación de trabajar e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parental
  • Parentalidad
  • Parentalidad
  • resp parental
  • Parentalidad positiva
  • Negligencia parental
  • Modelos Parentales
  • Habilidades Parentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS