Coodnuctismo

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Conductismo

“Demasiada parte de la estructura de la tecnología educacional está construida sobre la arena del relativismo en lugar de estarlo sobre la roca de la ciencia.‿38

Esta teoríapsicológica aplicada a la educación nació como contraposición a las corrientes psicoanalíticas y psicodinámicas, intentando establecer parámetros objetivos de medida y valoración del comportamiento humanomediante la aproximación científica al objeto de estudio39. Se centra, por tanto, en aquellos parámetros que son objetivables40, y prescinde de los procesos que no son directamente observables nimedibles.

Según el conductismo, el aprendizaje se basa en la adquisición de conocimientos, que el experto transmite de la forma más clara y directa posible, utilizando sistemas de reforzamientopositivo y negativo, para que el receptor los asimile, mostrándolos en conductas reales41. Los contenidos, como los objetivos, se pueden segmentar en unidades mesurables que el emisor administra y que debenser adquiridas por el receptor. El responsable del proceso de enseñanza es el profesor, que se convierte en su eje, presuponiendo el interés previo del alumno para la adquisición de la información.El profesor segmenta el conocimiento en unidades objetivables ordenadas según criterios de aumento progresivo del nivel de dificultad para transmitirlo a los estudiantes.

Los pasos que sesiguen en la perspectiva conductista para la transmisión de conocimientos se pueden resumir en los siguientes:42
Determinación inicial de objetivos medibles: las actividades didácticas están dirigidaspor objetivos específicos de transmisión de contenidos.
Segmentación estructurada y jerarquizada de los contenidos seleccionados manteniendo un aumento progresivo del nivel de dificultad.Creación y establecimiento de mecanismos y herramientas de evaluación objetivables y mesurables.

Como principal aspecto positivo, se debe al conductismo la aplicación del método científico al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS