Cool

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
El transporte aéreo español tiene globalmente buenas condiciones de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Los aeropuertos tienen buenas condiciones de accesibilidad y AENA desarrolla una labor efectiva en la mejora progresiva de las mismas. Una grave deficiencia empaña esta situación: el embarque/desembarque de las personas con movilidad reducida en silla de ruedas en loscasos en que no se realiza a través de "finger", pues los cinco equipos elevadores entre pista y aeronave que tiene Iberia no sólo son insuficientes, sino que no son apenas utilizados, y las personas con movilidad reducida en silla de ruedas son movidas "a pulso" por las escalerillas.

Los aviones tienen déficits genéricos comunes: reserva inadecuada de asientos a personas con movilidad reducida;pasillos estrechos y aseos de dimensiones insuficientes.

Es insuficiente la información al viajero con movilidad reducida y no hay medidas tarifarias específicas. La atención al cliente con movilidad reduc está generalizada, con servicio de ayuda. También se ha generalizado la reserva de plazas en los aparcamientos. Los aeropuertos importantes disponen de furgonetas con plataformas elevadoraspara el transporte de personas con movilidad reducida.

El transporte aéreo se rige por normas internacionales, emanadas de la Organización de Aviación Civil Internacional, de la Comisión Europea de Aviación Civil y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (concretamente, por la resolución 700 sobre "Aceptación y transporte de pasajeros discapacitados"), así como por las normas propiasde cada país. Todas estas normativas se recogen, para la práctica cotidiana, en el Manual de Operaciones de Tráfico. El de la Compañía Iberia, que siguen también las otras compañías aéreas españolas, en su apartado 4.12 define así a los posibles usuarios, con respecto al enfoque que en esta guía nos ocupa:

Pasajero con capacidad disminuida: Es todo pasajero que por sus especiales condicionesfísicas o mentales, necesita mayor atención individual que la normal prestada a otro pasajero, durante el viaje, durante una posible evacuación de emergencia y/o en tierra. En este apartado se incluyen los pasajeros con dificultades para recibir o comprender las instrucciones de emergencia. También se considera pasajeros con capacidad disminuida a quienes pudieran sufrir un empeoramiento en su estadode salud por causa de la realización de un viaje aéreo.

Los pasajeros con capacidad disminuida se clasifican en ambulatorios (capaces de subir, bajar o moverse dentro del avión sin ayuda, o con pequeña ayuda de cualquier otra persona, como sordos, ciegos o minusválidos psíquicos) y no ambulatorios (no capaces de subir, bajar o desplazarse dentro del avión sin ayuda).

Los pasajeros concapacidad disminuida pueden viajar en butaca, ocupando uno o más asientos, pudiendo efectuar el viaje solos o acompañados por una persona adulta mayor de 18 años, facultativo o no, según determinen los médicos autorizados por la Compañía. Cuando necesiten viajar en camilla deberán en todo caso ir acompañados de otra persona.

Por causa de la urgencia de la evacuación, se distingue entre pasajeros querequieren un transporte urgente y aquellos que no lo necesitan.

En función de su estado físico o psíquico, del tratamiento que exige tal estado y de los requisitos necesarios para su aceptación, se distinguen los casos médicos (pasajeros que requieren atención especial tanto en tierra como durante el vuelo) y los no médicos (aquellos pasajeros que no precisan autorización médica para sutransporte y sólo necesitan asistencia especial en tierra y/o por parte de la tripulación durante una evacuación de emergencia o durante el vuelo). Estos últimos pasajeros, para subir a bordo, no necesitan ningún requisito especial, salvo cumplimentar un formulario llamado INCAD (Incapacitated Passangers Handling Advice). Un tercer grupo está constituido por los casos que no pueden ser aceptados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cool
  • COOL
  • Cool
  • cool
  • Cool
  • cool
  • Cool
  • cool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS